MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA; DE ZYGMUNT BAUMAN A SLOTERDIJK.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Adolfo Vásquez Rocca
Por Adolfo Vásquez Rocca
ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA Por Adolfo Vásquez Rocca
En Modernidad Líquida [1] Zygmunt Bauman [2]
explora cuáles son los atributos de la sociedad capitalista que han
permanecido en el tiempo y cuáles las características que han
cambiado. El autor busca remarcar los trazos que eran levemente
visibles en las etapas tempranas de «la acumulación» pero que se
vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Una de esas
características es el individualismo que marca nuestras relaciones y
las torna precarias, transitorias y volátiles. La modernidad líquida
es una figura del cambio y de la transitoriedad: «los sólidos
conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los
líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como
la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los
mercados» [3].
Bauman
no ofrece teorías o sistemas definitivos, se limita a describir
nuestras contradicciones, las tensiones no sólo sociales sino también
existenciales que se generan cuando los humanos nos relacionamos.
La caracterización de la modernidad como un «tiempo líquido» —la expresión, acuñada por Zygmunt Bauman [4] —da
cuenta del tránsito de una modernidad «sólida» —estable,
repetitiva— a una «líquida» —flexible, voluble— en la que los modelos
y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para
enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos y en el que,
sin darnos cuenta, hemos ido sufriendo transformaciones y pérdidas
como el de «la duración del mundo», vivimos bajo el imperio de la
caducidad y la seducción en el que el verdadero «Estado» es el
dinero. Donde se renuncia a la memoria como condición de un tiempo
post histórico. La modernidad líquida esta dominada por una
inestabilidad asociada a la desaparición de los referentes a los que
anclar nuestras certezas.
2.- La fragilidad de los vínculos humanos.
La
incertidumbre en que vivimos se corresponde a transformaciones como
el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al
individuo y la renuncia a la planificación de largo plazo: el olvido y
el desarraigo afectivo se presentan como condición del éxito. Esta
nueva (in)sensibilidad exige a los individuos flexibilidad,
fragmentación y compartimentación de intereses y afectos, se debe
estar siempre bien dispuesto a cambiar de tácticas, a abandonar
compromisos y lealtades. Bauman se refiere al miedo a establecer
relaciones duraderas y a la fragilidad de los lazos solidarios que
parecen depender solamente de los beneficios que generan. Bauman se
empeña en mostrar cómo la esfera comercial lo impregna todo, que las
relaciones se miden en términos de costo y beneficio —de «liquidez»
en el estricto sentido financiero.
3.- Superfluidad y desvinculación.
Bauman
se vale de conceptos tan provocadores como el de «desechos humanos»
para referirse a los desempleados (parados), que hoy son
considerados «gente superflua, excluida, fuera de juego». Hace medio
siglo los desempleados formaban parte de una reserva del trabajo
activo que aguardaba en la retaguardia del mundo laboral una
oportunidad. Ahora, en cambio, «se habla de excedentes, lo que
significa que la gente es superflua, innecesaria, porque cuantos
menos trabajadores haya, mejor funciona la economía». Para la
economía sería mejor si los desempleados desaparecieran. Es el
Estado del desperdicio, el pacto con el diablo: la decadencia
física, la muerte es una certidumbre que azota. Es mejor
desvincularse rápido, los sentimientos pueden crear dependencia. Hay
que cultivar el arte de truncar las relaciones, de desconectarse, de
anticipar la decrepitud, saber cancelar los «contratos» a tiempo.
4.- Decrepitud; estados transitorios y volátiles.
El
amor, y también el cuerpo decaen. El cuerpo no es una entelequia
metafísica de nietzscheanos y fenomenólogos. No es la carne de los
penitentes ni el objeto de la hipocondría dietética. Es el jazz, el
rock, el sudor de las masas. Contra las artes del cuerpo, los
custodios de la vida sana hacen del objeto la prueba del delito. La
«mercancía», el «objeto malo» de Mélanie Klein aplicado a la economía
política, es la extensión del cuerpo excesivo. Los placeres
objetables se interpretan como muestra de primitivismo y vulgaridad
masificada.
¿Quién
soy? Esta pregunta sólo puede responderse hoy de un modo delirante,
pero no por el extravío de la gente, sino por la divagación
infantil de los grandes intelectuales. Para Bauman la identidad en
esta sociedad de consumo se recicla. Es ondulante, espumosa,
resbaladiza, acuosa, tanto como su monótona metáfora preferida: la
liquidez. No sería mejor hablar de una metáfora de lo gaseoso.
Porque lo líquido puede ser más o menos denso, más o menos pesado,
pero desde luego no es evanescente. Sería preferible pensar que somos más bien «densos» —como la imagen de la Espuma que propone Sloterdijk para cerrar su trilogía Esferas, allí con la implosión
de las esferas— se intenta dar cuenta del carácter multifocal de la
vida moderna, de los movimientos de expansión de los sujetos que
se trasladan y aglomeran hasta formar espumas donde se establecen
complejas y frágiles interrelaciones, carentes de centro y en
constante movilidad expansiva o decreciente [5].
La imagen de la espuma [6]
es funcional para describir el actual estado de cosas, marcado por
el pluralismo de las invenciones del mundo, por la multiplicidad de
micro-relatos que interactúan de modo agitado, así como para
formular una interpretación antropológico-filosófica del
individualismo moderno. Con ello Espumas
responde a la pregunta de cuál es la naturaleza del vínculo que
reúne a los individuos, formando lo que la tradición sociológica
llama «sociedad», el espacio interrelacional del mundo
contemporáneo.
Sloterdijk, como en su momento lo hiciera Bauman [en una empresa de menor aliento que Esferas], quiere describir con su metafórica de la Espuma
un agregado de múltiples celdillas, frágiles, desiguales, aisladas,
permeables, pero sin efectiva comunicación. La esfera deja así de
ser la imagen morfológica del mundo poliesférico que habitamos para
dar paso a la espuma. Fragilidad, ausencia de centro y movilidad
expansiva o decreciente son las características esta nueva estructura
que mantiene una «estabilidad por liquidez», divisa posmoderna que
refleja la íntima conformación de la espuma.
5.- Desterritorialización
Lo
«líquido» de la modernidad —volviendo a la concepción de Baumam—
se refiere a la conclusión de una etapa de «incrustación» de los
individuos en estructuras «sólidas», como el régimen de producción
industrial o las instituciones democráticas, que tenían una fuerte
raigambre territorial. Ahora, «el secreto del éxito reside (…) en
evitar convertir en habitual todo asiento particular». La apropiación
del territorio ha pasado de ser un recurso a ser un lastre, debido a
sus efectos adversos sobre los dominadores: su inmovilización, al
ligarlos a las inacabables y engorrosas responsabilidades que
inevitablemente entraña la administración de un territorio.
6.- Adicción a la seguridad y miedo al miedo.
Nuestras
ciudades, afirma Bauman, son metrópolis del miedo, lo cual no deja
de ser una paradoja, dado que los núcleos urbanos se construyeron
rodeados de murallas y fosos para protegerse de los peligros que
venían del exterior. Lo que Sloterdijk llamó «la ciudad amurallada» [7] hoy ya no es un refugio, sino la fuente esencial de los peligros.
Nos hemos convertidos en ciudadanos «adictos a la seguridad pero siempre inseguros de ella» [8],
lo aceptamos como si fuera lógico, o al menos inevitable, hasta tal
punto que, en opinión de Zygmunt Bauman, contribuimos a «normalizar
el estado de emergencia».
El
miedo es más temible cuando es difuso, disperso, poco claro; cuando
flota libre, sin vínculos, sin anclas, sin hogar ni causa nítidos;
cuando nos ronda sin ton ni son; cuando la amenaza que deberíamos
temer puede ser entrevista en todas partes, pero resulta imposible
situarla en un lugar concreto. «Miedo» es el nombre que damos a
nuestra incertidumbre: a nuestra ignorancia con respecto a la amenaza
y a lo que no se puede hacer para detenerla o para combatirla [9].
Los
temores son muchos y variados, reales e imaginarios… un ataque
terrorista, las plagas, la violencia, el desempleo, terremotos, el
hambre, enfermedades, accidentes, el otro… Gentes de muy diferentes
clases sociales, sexo y edades, se sienten atrapados por sus miedos,
personales, individuales e intransferibles, pero también existen otros
globales que nos afectan a todos, como el miedo al miedo…
Los
miedos nos golpean uno a uno en una sucesión constante aunque
azarosa, ellos desafían nuestros esfuerzos (si es que en realidad
hacemos esos esfuerzos) de engarzarlos y seguirles la pista hasta
encontrar sus raíces comunes, que es en realidad la única manera de
combatirlos cuando se vuelven irracionales. El miedo ha hecho que el
humor del planeta haya cambiado de manera casi subterránea.
7.- Mundo globalizado y policéntrico.
El
dominio económico y militar europeo no tuvo rival los cinco últimos
siglos, de manera que Europa actuaba como punto de referencia y se
permitía premiar o condenar las demás formas de vida humana pasadas y
presentes, como una suerte de corte suprema. Bastaba con ser
europeo para sentirse dueño del mundo, pero eso ya no ocurrirá más:
pueblos que hace sólo medio siglo se postraban ante Europa muestran
una nueva sensación de seguridad y autoestima, así como un
crecimiento vertiginoso de la conciencia de su propio valor y una
creciente ambición para obtener y conservar un puesto destacado en
este nuevo mundo multicultural, globalizado y policéntrico.
Sociólogos
especializados en movimientos migratorios y demógrafos prevén que
el número de musulmanes que vive en Europa puede duplicarse
nuevamente para el año 2015. La Oficina de Análisis Europeos del
Departamento de Estado de Estados Unidos calcula que el 20% de
Europa será musulmana en el año 2050 [10],
mientras otros predicen que un cuarto de la población de Francia
podría ser musulmana en el año 2025 y que si la tendencia continúa,
los musulmanes superarán en número a los no musulmanes en toda
Europa occidental a mediados de este siglo, puestas así las cosas,
Europa será islámica a finales de este siglo.
A
este respecto y volviendo sobre los miedos globales, pensemos en la
inestabilidad generada por los atentados de Nueva York, allí sin
duda tuvo lugar una mutación del terrorismo, el 11 de septiembre de
2001 marca un cambio de época en la historia del miedo; así el
régimen del sabotaje y la lógica del pánico vino a ser el argumento
central de la política y la base de justificación de una política
exterior norteamericana que sembraría otros miedos que nos marcarían a
fuego, como los atentados de Atocha —el 11-M.
8.- El régimen del sabotaje y la lógica del pánico como argumento central de la política en Sloterdijk [11].
Como
crónica de las relaciones entre teoría y política de Estado, cabe
apuntar que cuando Sloterdijk fue convocado por el canciller Schröder
para debatir sobre las consecuencias del nuevo escenario mundial en
la era del atmo-terrorismo y las guerras de rehenes,[12]
Sloterdijk se refirió al binomio miedo y seguridad, en relación con
la política exterior estadounidense, que suele presentar Washington
bajo la rúbrica «intereses de seguridad». Destacó el filósofo cómo
«vivimos en una sociedad obsesionada por la seguridad», por las
pólizas y las políticas de climatización [13]
corriendo el riesgo de perder nuestra libertad. Se refirió también
al miedo como un elemento clave para el desarrollo del intelecto.
«El miedo —señaló Sloterdijk— [14] está al comienzo del intelecto, el miedo de alguna manera hizo al hombre».
La
amenaza fundamentalista, que parecía una amenaza periférica, se ha
desplazado hacia el centro, rumbo a una hegemonía que a los ojos de
muchos resulta pavorosa. Hoy un grupo, monitoreando artefactos desde
las montañas más remotas y más miserables del mundo, es capaz de
hacer estallar el icono más importante del poderío económico global,
como son las Torres Gemelas.
Frente
a esto las reacciones neoliberales contra el terror son siempre
inadecuadas, puesto que magnifican el fantasma insustancial de Al Qaeda,
ese conglomerado de odio, desempleo y citas del Corán, hasta
convertirlo en un totalitarismo con rasgos propios, y algunos, incluso,
creen ver en él un «fascismo islámico» que, no se sabe con qué
medios imaginarios, amenaza a la totalidad del mundo libre. Dejaremos
abierta la pregunta por los motivos que han conducido a aquella
infravaloración y a esta magnificación. Sólo esto es seguro: los
realistas se hallan de nuevo en su elemento; por fin pueden ponerse,
una vez más, al frente de los irresolutos, con los ojos clavados en el
fantasma del enemigo fuerte, medida antigua y nueva de lo real. Con
el pretexto de la seguridad, los voceros de la nueva militancia dan
rienda suelta a tendencias autoritarias cuyo origen hay que buscar
en otro sitio; la angustia colectiva, cuidadosamente mantenida, hace
que la gran mayoría de los mimados consumidores de seguridad de
Occidente se sume a la comedia de lo inevitable.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento
de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de
2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a
dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo
Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
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Andrés Vásquez López
Andrés Vásquez López
ANEXO
I.- Zygmunt Bauman: modernidad líquida y fragilidad humana
Zygmunt Bauman: modernidad líquida y fragilidad humana
Resumen
La modernidad líquida –como categoría sociológica– es una figura del
cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización
de los mercados. La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman–
intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos
en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el
carácter transitorio y volátil de sus relaciones. El amor se hace
flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo
sin rostro que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad
líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible, es
la decadencia del Estado del bienestar. La modernidad líquida es un
tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la
Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la
tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres
asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad
comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión
de futuro.
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Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana Por Adolfo Vasquez Rocca Wikipedia
Zygmunt Bauman: modernidad líquida y fragilidad humana
2011. Universidad Complutense de Madrid
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Zygmunt Bauman: modernidad líquida y fragilidad humana
II-
La caracterización de la modernidad
como un «tiempo líquido» es uno de los mayores aciertos de la
sociología contemporánea. La expresión, acuñada por Zygmunt Bauman,
da cuenta con precisión del tránsito de una modernidad «sólida»
–estable, repetitiva– a una «líquida» –flexible, voluble– en la que
las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para
solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos
humanos. Pero la incertidumbre en que vivimos se debe también a otras
transformaciones entre las que, en el lúcido análisis de Bauman, se
contarían: la separación del poder y la política; el debilitamiento
de los sistemas de seguridad que protegían al individuo, o la renuncia
al pensamiento y a la planificación a largo plazo: el olvido se
presenta como condición del éxito. Este nuevo marco implica la
fragmentación de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles,
que estén dispuestos a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y
lealtades. Bauman, riguroso y ameno, propone en este volumen un
acercamiento que no busca respuestas definitivas, como quien tantea
para ver si hace pie antes de lanzarse a un río que, sobre todo hoy,
nunca es el mismo.
Los textos de Zygmunt Bauman sobre la
modernidad líquida han cambiado nuestra visión del mundo
contemporáneo y nos permiten afrontar nuestro miedo más inconfesable:
¿qué futuro nos espera?
III.-
- Hay libros que son como un mapa de lo que está por configurarse,
libros que anticipan las coordenadas de un futuro que late en la
incertidumbre del presente. Son libros que parecen eyectados de un
volcán y caen en algún lugar de la sociedad, irradiando el calor de una
verdad incandescente. Son libros de emergencia. En ambos sentidos y
colores de la palabra: surgen y urgen. Emergen de un paradigma en
erupción y requieren, urgentemente, una lectura plural y detenida.
Suelen ser escritos -a pesar de los esfuerzos del marketing y las
editoriales por lanzar autores jóvenes al estrellato- por pensadores que
rondan los ochenta años, quienes, sin ser vistos y súbitamente,
componen la realidad de una manera distinta, como si la inventaran,
atravesándola.
No se trata de ficciones. Todo lo contrario. Son palabras que pesan
como el destino de lo irresuelto. Es el caso de Zygmunt Bauman,
destacada figura de la sociología actual, cuya mirada ensayística no le
teme a lo inasimilable de estos tiempos.
En la década del noventa sus libros fueron traducidos a varios
idiomas. Pregonan ideas que se enfrentan con los "conceptos zombis,
los que viven en los dichos y mueren en los hechos". La globalización.
Consecuencias humanas (1999), En busca de la política (2001), La
modernidad líquida (2002), La ambivalencia de la modernidad y otras
conversaciones con Keith Tester (2003) y, de reciente publicación, La
sociedad sitiada, plantean un vertiginoso itinerario por la
inconsistencia de la actualidad.
Bauman acude a la materia para explicar lo sustancial de nuestra
existencia: "Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo:
duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman
constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la
liberalización de los mercados".
Esta "modernidad líquida", resabio de la posmodernidad irónica,
plantea, a su vez, una velocidad distinta, que arrasa con las
permanencias. Ya nada dura sino hasta la medida del cansancio. Pero el
agotamiento al que se refiere Bauman no es similar al de las
"localidades agotadas" de un teatro; en tal caso, advierte el
sociólogo, uno elige irse a otra parte, ver otra cosa, vivir otro
momento. Lo agotado de las localidades estaría indicando un sitio
colmado. Bauman subvierte el término para hablar de lo vaciado. El
mundo ha agotado sus sentidos y "no hay otra parte adonde ir".
¿Qué hacer entonces? "Los individuos se ven condenados a buscar
soluciones biográficas a contradicciones sistémicas." ¡Como si uno
estuviera a salvo en su propia biografía!
De todos modos, hay un resquicio para el intercambio, a pesar de la
vertiente intelectual que ha decretado la desaparición de la
sociedad. La alianza de subjetividades es una nueva forma de enlace,
en la que "la confianza es la bisagra que une lo móvil (fugaz) a lo
firme (y duradero)". Y es en ese continuo donde se gesta la utopía,
dado que, como concluye el autor, "hoy en día, la felicidad se asocia
con la movilidad y no con un lugar". A la contemplación de los
ilustrados sucede la aceleración de los disueltos.
IV-
Nacido en 1925 en Poznaƒ, en Polonia, profesor emérito de la
Universidad de Leeds, Inglaterra, autor de más de 50 libros, Bauman
es uno de los más influyentes teóricos y analistas de nuestras
prácticas sociales, un
escritor de sociología, cuyo gran mérito consiste en causar el desasosiego entre los lectores haciéndolos pensar en su condición y en la complicada red de sus causas.
Su obra más importante es sin duda Modernidad y Holocausto,
uno de los 10 libros más citados sobre el Holocausto, dónde argumenta
que éste no ha sido un accidente, una momentánea explosión de
irracionalidad, ni una monstruosidad típicamente alemana, sino una
consecuencia lógica del desarrollo de la razón moderna.
Dedicado a investigar entre otros temas el paso de la sociedad de productores hacia la de consumidores (más detalladamente en Trabajo, consumismo y nuevos pobres)
es también uno de los máximos teóricos de la posmodernidad, pero
nunca ha sido su apologista. Luego abandonó este término y acuñó dos
nuevos: “modernidad sólida” y
modernidad líquida.
Jamás se deshizo del término
capitalismo, hablando de manera paralela del
capitalismo sólidoy
líquido(o pesado y leve), para describir el paso del capitalismo industrial al financiero. Tampoco se volvió antimarxista, subrayando que aprendió mucho tanto de Marx como de Engels y que les es muy agradecido: desde luego el mismo concepto de la
liquidezevoca a la increíble fuerza del capitalismo para
disolver todo lo sólido en el aire, imagen plasmada en el Manifiesto Comunista.
Desde hace unos años viene escribiendo una sola obra sobre este
cambio de estadode la modernidad, dónde no sólo el capital se sube con su levedad o el mando pasa a las manos de las fuerzas extraterritoriales, sino que en el aire quedan disueltas también las viejas instituciones y reglas orden-constitutivas. A consecuencia de esto, nos quedamos sin las coordinadas fijas, condenados a una búsqueda individual entre las identidades y normas fluidas. Este opus maior lo da por entregas en libros como: Modernidad líquida, Sociedad sitiada, La vida líquida, La vida desperdiciada, Miedos líquidos, Amor líquido, Vida de consumo, El arte de la vida y otros.
Bauman se posiciona en ellos no sólo como un sociólogo, tratando de restablecer el vínculo perdido entre las “dolencias objetivas” y la “experiencia subjetiva”, sino también como filósofo y sicólogo, prefiriendo en vez de centrarse en datos y encuestas, registrar la atmósfera vaporosa
en que flotan nuestras vidas perdidas. Para contarnos esta historia
pide prestado tanto de sus colegas como Pierre Bourdieu, Richard
Sennett o Ulrich Beck, como los escritores Italo Calvino, Milan
Kundera o Josif Brodski.
A primera vista su literatura nos deja con una sensación de
inmovilidad. Su diagnosis es densa y no deja mucho espacio para la
actividad. Bauman, no nos ofrece ningún mensaje esperanzador: no hay
promesas alentadoras, no hay predicciones fáciles, no hay recetas
cómodas.
En un tono muy característico mientras aboga por recuperar la
política, enseguida afirma que no hay un espacio público, donde
ejercerla; cuando dice que es necesario organizarse para enfrentar la
asimetría capital-trabajo, concluye que es un asunto global, y que
aún no existen
los recursos globales para los problemas globales; si en medio de la creciente individualización destaca a los movimientos sociales, concluye que estos no representan mucha alternativa y en el mejor de los casos sirven sólo para postergar un poco el paso del juggernaut capitalista.
La reciente crisis no ha sido, según él, una muestra del fracaso, sino del enorme éxito del capitalismo, que logró “entrenarnos” en la cultura de crédito; aunque ahora ha desaparecido la vieja “normalidad”, aún no hay otra que la sustituya.
A diferencia de por ejemplo Immanuel Wallerstein (¡a él sí le gusta
hacer predicciones!) que dice que ahora es el momento e indica en qué
dirección tendríamos que
empujar, para Bauman esta coyuntura es como cualquiera y no existe ninguna dirección en particular hacia dónde orientar nuestros esfuerzos…
Su análisis nos puede pesar sobre los hombros, pero no hay que
quedarse con las manos cruzadas; aquí Bauman nos deja una tarea y una
lección. Primero: estudiar la sociedad que emerge de manera
desordenada de la globalizada, privatizada e individualizada
condición humana y cuestionar su razón y moralidad. Y segundo: los
procesos son productos de la decisión de la gente y no hay nada
determinado e inevitable (como el Holocausto, determinado por la
razón moderna, pero no ineludible).
Una vez hablando de la diferencia entre optimismo y pesimismo, decía
que un optimista es el que piensa que este mundo es el mejor de
todos los posibles y un pesimista es el que sospecha que el
optimista tiene la razón. Pero él –junto a Claus Offe, de quien tomó
esta postura– se abstrae de esta disyuntiva, creyendo, a pesar de
su análisis negro, que el mundo puede ser otro e incluso mejor.
En este sentido el autor de Modernidad líquida parece encarnar
el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad, que pregonaba Antonio Gramsci.
Macieck Wisnniews
V.- CONSUMO, MERCANCÍA E IDENTIDAD
El capítulo "Consumismo y moral" es
esencial. Bauman desmenuza las cualidades terapéuticas de la
mercancía, como mecanismo de compensación. Las cosas se han
convertido en una suerte de "analgésicos morales". Regalamos para
compensar nuestras ausencias (una característica del escenario
líquido es que se nos exige estar todo el tiempo al servicio
incondicional de las relaciones laborales); o compramos para definir y
afianzar una identidad, otra cuestión apremiante. La mercancía
suple, en otras palabras, la responsabilidad por el otro o la
responsabilidad con uno mismo.
La economía ferozmente consumista -se nos advierte- tiene el cielo como límite. No sólo es insustentable (si todos gastáramos como estadounidenses se necesitarían cinco planetas Tierra) sino que genera fuertes tensiones sociales, al aumentar el número de jóvenes que entran en conflicto con la ley (se roba no para comer, sino para conseguir la carísima zapatilla de moda).
"La fuerza principal de la conducta es hoy la aspiración a vivir como los ídolos públicos", dispara Bauman. El aumento de la desigualdad social -flagelo que debería encabezar la agenda de todos los gobiernos- agrega más leña al fuego.
¿Cuál es la alternativa a todo esto? El profesor emérito de la Universidad de Leeds y la de Varsovia aboga por una suerte de "despertar de la conciencia". Con un inconfundible tufillo religioso habla de "autolimitación voluntaria y disposición al sacrificio personal". Propone convertir al vecino en prójimo y pensar en un "planeta social". Esto, a nivel político, implica "desempolvar el nucleo esencial de la utopía activa socialista" para elevar la integración humana al nivel de una Humanidad que incluya la población total del planeta".
BAUMAN: Consumo: vida pública y vida privada.
Warhol y Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana Por Adolfo Vásquez Rocca
Otra característica fundamental de la modernidad líquida es la desaparición de los límites entre vida pública y vida privada. Citando un trabajo de Alan Ehrenberg, que intentó establecer con exactitud el natalicio de la revolución cultural moderna, el profesor Bauman recuerda que todo comenzó el anochecer de un miércoles otoñal en la década del ochenta cuando una tal Vivienne, una francesa "común y corriente" declaró en televisión, es decir ante varios millones de personas, que nunca había experimentado un orgasmo en toda su vida matrimonial porque su Michael sufría de eyaculación precoz.
El pronunciamiento, al parecer, fue tan revolucionario como el de Lenin o el de Robespierre. Dos décadas después la arena pública se ha transformado en una suerte de entretenido y frívolo teatro de variedades, mientras nos zarandean a todos corrientes subterráneas de origen y destino incierto (El hombre placton).
El libro destaca la paradoja que en la era de Facebook los vínculos interhumanos siguen debilitándose, se pregunta a continuación si el disfrute cabal del sexo no demanda reserva, y sentencia que juguetitos en boga como el Twitter son "completamente inadecuados para transmitir ideas profundas que exijan reflexión y contemplación".
En la modernidad líquida -insiste Bauman con argumentos juiciosos- vamos tras nuestros objetivos personales en condiciones de aguda e irredimible incertidumbre. Millones de personas pueden convertirse, de la noche a la mañana, en bajas colaterales, víctimas del derrumbe del precio de la soja; de las balas de un terrorista, un mafioso o un pibe chorro; de la implacable racionalidad de una organización transnacional.
El Estado tal como lo conocemos es casi una reliquia, a duras penas puede proteger a unos pocos y de manera ineficaz. El mundo es una suerte de campo minado, donde todos sabemos que tarde o temprano se producirá una explosión, pero nadie sabe dónde o cuándo. El viejo sueño de la modernidad sólida de organizar, controlar y diseñar la realidad (sueño de derecha como de izquierda) ha fracasado rotundamente. El miedo y el caos que la democracia -y su retoño el Estado de Bienestar- prometieron erradicar han vuelto para vengarse.
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana Por Adolfo Vásquez Rocca
VI .-Zygmunt Bauman Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias
La producción de «residuos humanos»
—o, para ser más precisos, las poblaciones «superfluas» de
emigrantes, refugiados y demás parias— es una consecuencia
inevitable de la modernización. Y también se trata de un ineludible
efecto secundario del progreso económico y la búsqueda de orden,
característicos de la modernidad.
Mientras vastas regiones del mundo permanecieron total o parcialmente al margen de la modernización, las demás sociedades las veían como zonas capaces de absorber el excedente de población de los «países desarrollados». Se buscaban --y se hallaban de forma temporal-- soluciones globales a los problemas de superpoblación producidos localmente. Pero, a medida que la modernización ha ido alcanzando las áreas más remotas del planeta, se ha generado una gran cantidad de «población superflua», y ahora son todas las regiones las que han de cargar con las consecuencias.. Por lo tanto, nos enfrentamos a la necesidad de buscar soluciones locales a problemas producidos globalmente. La propagación global de la modernidad ha dado lugar a un número cada vez más elevado de seres humanos que se encuentran privados de medios adecuados de subsistencia, y a la vez el planeta se está quedando sin lugares donde ubicarlos. De ahí las nuevas inquietudes acerca de los «inmigrantes» y los que piden «asilo», así como la importancia creciente del papel que desempeñan los difusos «temores relativos a la seguridad» en la agenda política contemporánea.
Con la brillantez que caracteriza a su autor, este nuevo libro de Zygmunt Bauman desentraña el impacto de esta transformación sobre la cultura y la política contemporáneas, y muestra que el problema de hacer frente a los «residuos humanos» brinda una clave para comprender algunas peculiaridades, por lo demás desconcertantes, de nuestra vida en común, desde las estrategias de dominación global hasta los aspectos más íntimos de las relaciones humanas.
Mientras vastas regiones del mundo permanecieron total o parcialmente al margen de la modernización, las demás sociedades las veían como zonas capaces de absorber el excedente de población de los «países desarrollados». Se buscaban --y se hallaban de forma temporal-- soluciones globales a los problemas de superpoblación producidos localmente. Pero, a medida que la modernización ha ido alcanzando las áreas más remotas del planeta, se ha generado una gran cantidad de «población superflua», y ahora son todas las regiones las que han de cargar con las consecuencias.. Por lo tanto, nos enfrentamos a la necesidad de buscar soluciones locales a problemas producidos globalmente. La propagación global de la modernidad ha dado lugar a un número cada vez más elevado de seres humanos que se encuentran privados de medios adecuados de subsistencia, y a la vez el planeta se está quedando sin lugares donde ubicarlos. De ahí las nuevas inquietudes acerca de los «inmigrantes» y los que piden «asilo», así como la importancia creciente del papel que desempeñan los difusos «temores relativos a la seguridad» en la agenda política contemporánea.
Con la brillantez que caracteriza a su autor, este nuevo libro de Zygmunt Bauman desentraña el impacto de esta transformación sobre la cultura y la política contemporáneas, y muestra que el problema de hacer frente a los «residuos humanos» brinda una clave para comprender algunas peculiaridades, por lo demás desconcertantes, de nuestra vida en común, desde las estrategias de dominación global hasta los aspectos más íntimos de las relaciones humanas.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento
de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de
2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a
dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo
Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Publications Scientific
http://de.scientificcommons.org/adolfo_v%C3%A1squez_rocca
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet
http://www.statsbiblioteket.dk/
BIBLIOTECA UNI>ERSIA – Unesco - CSIC
http://biblioteca.universia.net/search.do?q=Adolfo+V%C3%A1squez+Rocca
Biblioteca Universidad Complutense de Madrid
Directorio de recursos digitales - Ministerio de Cultura, España
http://roai.mcu.es/es/consulta/busqueda_referencia.cmd?campo=idautor&idValor=3440
Biblioteca Asociación Filosófica UI
http://www.uruguaypiensa.org.uy/categoria_144_1_1.html
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
VII.- Zygmunt Bauman: Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias
De
las fábricas de nuestro mundo globalizado parten a diario dos tipos
de camiones: uno de ellos se dirige a los grandes almacenes; el otro,
a los vertederos. El cuento de la modernidad autocomplaciente en el
que hemos crecido nos ha adiestrado para advertir sólo el primer
tipo.
En su último libro, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, catedrático emérito de las Universidades de Leeds y Varsovia, hace que reparemos en el segundo tipo y contemplemos muchos de los aspectos de la sociedad actual bajo el prisma de la espinosa cuestión de la eliminación de los residuos. Si ya en las primeras décadas del siglo pasado pensadores como Heidegger señalaron la “avidez de novedades” como el rasgo dominante de nuestra existencia social, Bauman incide ahora en el reverso más ingrato de esa desaforada pasión por lo novedoso: un estado de incesante producción de basura, que requiere su pronta eliminación para hacer sitio y dejar paso a nuevos objetos de consumo.
Ahora bien, con tales consideraciones, Bauman hace algo más que apuntar a una mera cuestión técnica. Este brillante analista del mundo contemporáneo, que dice haber aprendido de Borges más que de ningún sociólogo acerca de la incurable ambivalencia de la condición humana, extiende la metáfora de los desechos a esas poblaciones de emigrantes, refugiados y demás parias resultantes del proceso de globalización económica para sentar un diagnóstico inquietante: nuestro planeta está lleno. No en el mero sentido geográfico o físico, sino en el sentido socioeconómico y político de los mecanismos de producción de bienestar y de los espacios donde depositar sus sobrantes. A quienes hablan en tono grandilocuente de nuestra civilización como la mayor productora de riqueza, se les replica aquí con rotundidad: también es la mayor productora de residuos humanos y estamos a las puertas de una aguda crisis en la industria de eliminación de los mismos.
Como explica Bauman, la modernidad fue desde el inicio una época de grandes migraciones, en la que los excedentes de población que no hallaban en su país de origen medios de subsistencia eran instados a trasladarse a otros lugares del planeta (las “regiones subdesarrolladas”), que les prometían mejores oportunidades. Se aplicaba así una solución global a un problema local de superpoblación. Esta situación se modifica drásticamente en nuestros días. Al ir desapareciendo un afuera del proceso de modernización, sucede lo contrario: todas las localidades, incluidas las altamente modernizadas, han de cargar con las consecuencias indeseables del triunfo global de la modernidad. En todas partes se incrementa el número de hombres carentes de medios de subsistencia, mientras el planeta se queda sin espacio donde reubicarlos.
Pese a lo desalentador del panorama que dibuja, Bauman prefiere mantener el estilo sobrio, incisivo, en ocasiones irónico, mas nunca pesimista, que le caracteriza, salpicado de referencias literarias, abundante en la vívida descripción de nuevas figuras y fenómenos sociales y eficazmente guiado por una lúcida comprensión de las diferencias en las pautas de existencia que estos cambios introducen en nuestro entorno cotidiano. En este punto, Bauman otorga una resonancia especial a planteamientos como los de Hans Jonas a favor de una mayor conciencia ecológica planetaria y una ética de la responsabilidad. Apela también a la necesidad de una mayor solidaridad mundial, pero insiste en mostrarnos hasta qué punto no estamos ante un problema de otros seres humanos, de parias y extranjeros, ni son “los otros” el problema: “no-sotros” formamos parte de él y estamos destinados a percibir de forma cada vez más intensa las consecuencias perversas de la modernización.
La reducción de las medidas de la dignidad del habitar humano no es sino un ejemplo más de este fenómeno de saturación, que Bauman analiza aquí de forma magistral en relación a los nuevos perfiles de marginación que genera. Prosiguiendo consideraciones anteriores sobre la fluidez de las identidades emergentes en la actual “modernidad líquida”, dedica páginas particularmente interesantes a la llamada generación X, la de sujetos nacidos en los 70 en países desarrollados, en la que ha aumentado el índice de depresiones, ligadas a una situación generalizada de precariedad laboral, falta de lazos sociales sólidos y de confianza en compromisos afectivos o profesionales duraderos. Los habitáculos temporales de la generación X y los centros de permanencia temporal de los sin papeles homologan en un mismo plano a unos y otros parias, viene a decirnos Bauman. Manouel Barrios.
En su último libro, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, catedrático emérito de las Universidades de Leeds y Varsovia, hace que reparemos en el segundo tipo y contemplemos muchos de los aspectos de la sociedad actual bajo el prisma de la espinosa cuestión de la eliminación de los residuos. Si ya en las primeras décadas del siglo pasado pensadores como Heidegger señalaron la “avidez de novedades” como el rasgo dominante de nuestra existencia social, Bauman incide ahora en el reverso más ingrato de esa desaforada pasión por lo novedoso: un estado de incesante producción de basura, que requiere su pronta eliminación para hacer sitio y dejar paso a nuevos objetos de consumo.
Ahora bien, con tales consideraciones, Bauman hace algo más que apuntar a una mera cuestión técnica. Este brillante analista del mundo contemporáneo, que dice haber aprendido de Borges más que de ningún sociólogo acerca de la incurable ambivalencia de la condición humana, extiende la metáfora de los desechos a esas poblaciones de emigrantes, refugiados y demás parias resultantes del proceso de globalización económica para sentar un diagnóstico inquietante: nuestro planeta está lleno. No en el mero sentido geográfico o físico, sino en el sentido socioeconómico y político de los mecanismos de producción de bienestar y de los espacios donde depositar sus sobrantes. A quienes hablan en tono grandilocuente de nuestra civilización como la mayor productora de riqueza, se les replica aquí con rotundidad: también es la mayor productora de residuos humanos y estamos a las puertas de una aguda crisis en la industria de eliminación de los mismos.
Como explica Bauman, la modernidad fue desde el inicio una época de grandes migraciones, en la que los excedentes de población que no hallaban en su país de origen medios de subsistencia eran instados a trasladarse a otros lugares del planeta (las “regiones subdesarrolladas”), que les prometían mejores oportunidades. Se aplicaba así una solución global a un problema local de superpoblación. Esta situación se modifica drásticamente en nuestros días. Al ir desapareciendo un afuera del proceso de modernización, sucede lo contrario: todas las localidades, incluidas las altamente modernizadas, han de cargar con las consecuencias indeseables del triunfo global de la modernidad. En todas partes se incrementa el número de hombres carentes de medios de subsistencia, mientras el planeta se queda sin espacio donde reubicarlos.
Pese a lo desalentador del panorama que dibuja, Bauman prefiere mantener el estilo sobrio, incisivo, en ocasiones irónico, mas nunca pesimista, que le caracteriza, salpicado de referencias literarias, abundante en la vívida descripción de nuevas figuras y fenómenos sociales y eficazmente guiado por una lúcida comprensión de las diferencias en las pautas de existencia que estos cambios introducen en nuestro entorno cotidiano. En este punto, Bauman otorga una resonancia especial a planteamientos como los de Hans Jonas a favor de una mayor conciencia ecológica planetaria y una ética de la responsabilidad. Apela también a la necesidad de una mayor solidaridad mundial, pero insiste en mostrarnos hasta qué punto no estamos ante un problema de otros seres humanos, de parias y extranjeros, ni son “los otros” el problema: “no-sotros” formamos parte de él y estamos destinados a percibir de forma cada vez más intensa las consecuencias perversas de la modernización.
La reducción de las medidas de la dignidad del habitar humano no es sino un ejemplo más de este fenómeno de saturación, que Bauman analiza aquí de forma magistral en relación a los nuevos perfiles de marginación que genera. Prosiguiendo consideraciones anteriores sobre la fluidez de las identidades emergentes en la actual “modernidad líquida”, dedica páginas particularmente interesantes a la llamada generación X, la de sujetos nacidos en los 70 en países desarrollados, en la que ha aumentado el índice de depresiones, ligadas a una situación generalizada de precariedad laboral, falta de lazos sociales sólidos y de confianza en compromisos afectivos o profesionales duraderos. Los habitáculos temporales de la generación X y los centros de permanencia temporal de los sin papeles homologan en un mismo plano a unos y otros parias, viene a decirnos Bauman. Manouel Barrios.
- ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA Por Adolfo Vásquez Rocca
- BAUMAN: Redalyc. Resumen. Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida, Holocausco y Fragilidad Humana Por Adolfo Vásquez Rocca
Zygmunt Bauman; Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias
- ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA Por Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento
de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de
2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a
dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo
Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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Publications Scientific
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MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA; DE ZYGMUNT BAUMAN A SLOTERDIJK.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas
ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA Por Adolfo Vásquez Rocca
N O T A S
[1] BAUMAN, Zygmunt, Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2003
[2]
Jubilado emérito por la Universidad de Leeds, ciudad inglesa en la
que vive desde hace más de treinta años, Zygmunt Bauman contempla
su vida con más optimismo que nostalgia. Atrás quedó su Polonia
natal, de donde huyó con su familia judía del terror nazi de
1939, rumbo a la Unión Soviética. Tras su paso por el ejército
polaco en el frente ruso, regresó a Polonia y fue profesor en la
Universidad de Varsovia durante años, pero una feroz campaña
antisemita le hizo exiliarse de nuevo en 1968. La Universidad de Tel
Aviv fue su destino, tampoco definitivo, porque también ha
impartido clases en Estados Unidos y Canadá. Tres años más tarde
se instaló en Gran Bretaña, donde sigue viviendo, rodeado de
libros y recuerdos de una Europa que ya no existe y que sigue
resultando, tras un siglo convulso, una «aventura inacabada». De
eso tratan sus últimos libros publicados en España.
[3] BAUMAN, Zygmunt, Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2003
[4] BAUMAN, Zygmunt, Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2003.
[5] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos" En Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 16, 2007 , 217-228 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2377372&orden=135468&info=link
[6] SLOTERDIJK, Peter, Esferas III , Espumas, Editorial Siruela, Barcelona, 2005
[7] SLOTERDIJK, Peter, Esferas II, Editorial Siruela, Madrid, 2004
[8] BAUMAN, Zygmunt, Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Paidos, Barcelona, 2007.
[9] Ibid.
[10] RODRÍGUEZ MAGDA, Rosa M., Migraciones, Monográfico, Revista Debats Nº 99, 2008, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España
[11] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad.,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Universidad Complutense de Madrid, | ISSN 1578-6730, Nº. 17,
2008, págs. 159-170
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2518577&orden=146944&info=link
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2518577&orden=146944&info=link
[12] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de 'Das Philosophische Quartett', en Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 96, 2007, Santiago, http://revista.escaner.cl/node/273
[13] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk;. Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, En Debats, ISSN 0212-0585, Nº 94, 2006, págs. 6-13, Valencia; y Eikasia, Revista de Filosofía, 5 (julio 2006); http://www.revistadefilosofia.com/SLOTERDIJK.pdf
[14] SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003.
Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado.
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado.
ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA Por Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFÍA:
- BAUMAN, Zygmunt, Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Paidos, Barcelona, 2007.
- AUGÉ, Marc, (1993), Los no-lugares: espacios del anonimato, antropología sobre modernidad, Gedisa: Barcelona.(2001)
- BAUMAN, Zygmunt, (2003), Comunidad, Siglo XXI: Argentina.
- BAUMAN, Zygmunt, (2004), Ética postmoderna, Siglo XXI: Argentina.
- BAUMAN, Zygmunt, (2005a), Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la postmodernidad y los intelectuales, Universidad Nacional de Quilmes: Argentina.
- BAUMAN, Zygmunt, (2005b), Modernidad líquida, Fondo de Cultura Económica: Argentina.
- BAUMAN, Zygmunt, (2005c), Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Fondo de Cultura Económica: Argentina.
- BAUMAN, Zygmunt, Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Paidos, Barcelona, 2007.
- SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003
- BAUMAN, Zygmunt, (2005d), Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Paidós: Buenos Aires.
- SLOTERDIJK, Peter, Esferas III , Espumas, Editorial Siruela, Barcelona, 2005.
- BECK, Ulrich, (1998), La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Paidós: Barcelona.
- KOKOREFF, Michel, (2006), “Francia: la política de la revuelta”. Revista de Cultura Ñ. N° 121, Argentina.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento
de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de
2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a
dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo
Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Publications Scientific
http://de.scientificcommons.org/adolfo_v%C3%A1squez_rocca
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet
http://www.statsbiblioteket.dk/
BIBLIOTECA UNI>ERSIA – Unesco - CSIC
http://biblioteca.universia.net/search.do?q=Adolfo+V%C3%A1squez+Rocca
Biblioteca Universidad Complutense de Madrid
Directorio de recursos digitales - Ministerio de Cultura, España
http://roai.mcu.es/es/consulta/busqueda_referencia.cmd?campo=idautor&idValor=3440
Biblioteca Asociación Filosófica UI
http://www.uruguaypiensa.org.uy/categoria_144_1_1.html
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA Por Adolfo Vásquez Rocca
Bauman y Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca1 BAUMAN, Zygmunt, Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2003
2
Profesor emérito por la Universidad de Leeds, ciudad inglesa en la
que vive desde hace más de treinta años, Zygmunt Bauman contempla su
vida con más optimismo que nostalgia. Atrás quedó su Polonia natal, de
donde huyó con su familia judía del terror nazi de 1939, rumbo a la
Unión Soviética. Tras su paso por el ejército polaco en el frente
ruso, regresó a Polonia y fue profesor en la Universidad de Varsovia
durante años, pero una feroz campaña antisemita le hizo exiliarse de
nuevo en 1968. La Universidad de Tel Aviv fue su destino, tampoco
definitivo, porque también ha impartido clases en Estados Unidos y
Canadá. Tres años más tarde se instaló en Gran Bretaña, donde sigue
viviendo, rodeado de libros y recuerdos de una Europa que ya no existe
y que sigue resultando, tras un siglo convulso, una “aventura
inacabada”. De eso tratan sus últimos libros publicados en España.
3 BAUMAN, Zygmunt, Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2004
4 BAUMAN, Zygmunt, , Ética postmoderna, Siglo XXI, Argentina, 2004. p. 171.
5 BAUMAN, Zygmunt, Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2004
6
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; espumas, mundo
poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos", En KONVERGENCIAS,
Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital
Federal, Argentina, pp. 217-228 http://www.konvergencias.net/vasquezrocca155.pdf
7 SLOTERDIJK, Peter, Esferas III , Espumas, Editorial Siruela, Barcelona, 2005
8 SLOTERDIJK, Peter, Esferas II, Editorial Siruela, Madrid, 2004
9 BAUMAN, Zygmunt, Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Paidos, Barcelona, 2007.
10 VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk: temblores de aire, atmoterrorismo y
crepúsculo de la inmunidad, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias
Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | ISSN
1578-6730, Nº. 17, 2008, pags. 159-170 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2518577&orden=146944&info=link
11
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk; miembro de la Academia de
las Artes de Berlín y de 'Das Philosophische Quartett'", en Escáner
Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 96,
2007, Santiago, http://revista.escaner.cl/node/273
12 SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003
Adolfo Vásquez Rocca
- ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA Por Adolfo Vásquez Rocca
- BAUMAN: Redalyc. Resumen. Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida, Holocausco y Fragilidad Humana Por Adolfo Vásquez Rocca
- ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA Por Adolfo Vásquez Rocca
- BAUMAN: Redalyc. Resumen. Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida, Holocausco y Fragilidad Humana Por Adolfo Vásquez Rocca
Zygmunt Bauman: modernidad líquida y fragilidad humana Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D. Universidad Complutense de Madrid
- BAUMAN: Redalyc. Resumen. Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida, Holocausco y Fragilidad Humana Por Adolfo Vásquez Rocca
redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/181/.../18101917_Resumen_1.pdf
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápidaZygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana. Nómadas, núm. 019, julio-diciembre, 2008, p. 0. Universidad Complutense de Madrid.
Adolfo Vásquez Rocca,
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento
de Filosofía IV, Pensamiento contemporáneo y Estética. Profesor
de Postgrado
del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso; Profesor de Antropología y de Estética en el
Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello
UNAB; Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de
Investigaciones de Postgrado UCM. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Miembro del Consejo Editorial Internacional de
la Fundación Ética Mundial de México; Director del Consejo
Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y
Culturas en Diálogo, Argentina. Editor Asociado de Psikeba, Revista
de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires; Miembro del
Consejo Editorial Internacional de Cuadernos del Seminario -
Revista del Seminario del Espacio Vicerrectoría de Investigación y
Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Columnista y colaborador permanente en Staff de Revistas y
publicaciones españolas, entre las que se cuentan:
A PARTE REI - Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid.
NÓMADAS - Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid.
EIKASIA - Revista de Filosofía. Oviedo, España.
DEBATS - Revista de Filosofía y crítica cultural, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
A PARTE REI - Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid.
NÓMADAS - Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid.
EIKASIA - Revista de Filosofía. Oviedo, España.
DEBATS - Revista de Filosofía y crítica cultural, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
Web del autor
Email: adolfovrocca[a]gmail.com
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© Margen Cero (2012) -
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