Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
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1.- Sloterdijk Esferas II, Globos (Introducción)
En Esferas II –Globos– Sloterdijk describe el proceso expansivo del mundo a partir del siglo XVI. Allí dedica un amplio capitulo titulado “La última esfera”, a esta época incipiente del descubrimiento de la globalización de la Tierra. Aquí Sloterdijk1 interpreta el principio superior de la revolución espacial de la época moderna como un retorno de la inversión que corre pareja con el principio del movimiento del capital. “La globalización económica neoliberal se mantiene fundamentalmente sobre la “ficción del fenómeno “nuevo”, natural y homogéneo de la globalización económica, financiera y tecnológica, que parece conducirnos, de la mano invisible de la economía de libre mercado, a un seductor progreso económico y a un desarrollo universal sin límites y para todos...”2
La locura expansionista se transforma en una razón de lucro, de modo que el desencadenamiento de estas energías visionarias desemboca en aventuras naúticas, y de los protocolos extáticos surgen los libros de viajes. Es aquí donde ve la luz una nueva interpretación del concepto de “descubrimiento” como revelación de lo hasta ese momento oculto en lo patente. Esto tiene que ver con la interpretación heideggeriana de la edad moderna como una época en la que el mundo se convierte en imagen y se conquista como imagen.
Sloterdijk se refiere aquí a la “apertura de la globalización metafísica, que se había extendido durante el intervalo de dos mil años entre Aristóteles y Copérnico, hacia la globalización terrestre y marítima que ocupa el contenido principal de los últimos quinientos años”3.
Sloterdijk distingue –cabe precisar– tres fases en ese acontecimiento que es la globalización: la fase metafísico-cosmológica, la terrestre y la electrónica, la de las telecomunicaciones.
2- El surgimiento del ‘provincianismo global.
Luego del recorrido analítico que hace Sloterdijk sobre los distintos fenómenos espaciales hasta llegar a la actual globalización, anuncia el fin del cosmopolitismo y plantea el surgimiento del ‘provincianismo global’. Esta instalación del provincianismo global caracterizado por un mundo sincronizado se caracteriza por la eliminación de la lejanía y la reconfiguración de las culturas locales.
El sustento que permitió esta globalización fue la enciclopedia que elimina la sensación de des-ubicación del ser humano y la necesidad de sentirse seguro, tranquilo, contemplativo. “El baldaquín bajo el que se reúnen todas las soledades de los exploradores tenía que ser un fantástico libro integral: un libro de los récords congnitivos en el que no se olvidara a nadie que hubieses destacado como aportador de experiencia y como contribuyente al gran texto de la colonización del mundo”. A lo que se refiere es a la Enciclopedia, la biblioteca de la globalización, como Sloterdijk la llama.
En este devenir del ser humano se plantea la tarea de expandir ese conocimiento que ordena y abarca todo el saber, entonces la misión de lingüistas y etnólogos fue la de confeccionar y lograr encuentros con lenguas extranjeras, situación que inicialmente estaba impidiendo la expansión del saber de la época a los distintos espacios de la tierra. Desde esta perspectiva existían dos opciones: la imposición por medio de la fuerza y de las lenguas de los señores de los feudos y a través de la penetración de cada una de las lenguas concretas por el habla traducida de los nuevos señores.
En un tercer y actual momento nos encontramos ante una sociedad de paredes finas como la denomina Sloterdijk.
En "La última esfera, historia de la globalización terrestre"4[1] Sloterdijk pone de manifiesto su interpretación del desarrollo de estos procesos desde la época de la colonización hasta lo que él denomina sociedades de paredes finas y que no es otra cosa que el escenario de la época actual marcada por la globalización, que debe ser entendida más allá del sentido clásico de la eliminación de fronteras[2], como un proceso de desterritorialización, un movimiento de descentramiento donde se produce una combinación entre lo geográfico, lo simbólico y lo disciplinario. Las fronteras se vuelven móviles, cambian dependiendo del espacio en el cual se encuentra el individuo. Este proceso marcado por el desarrollo de las nuevas tecnologías y el avance de los medios de comunicación, sobretodo lo que se refiere a Internet y las posibilidades de conexiones que esta herramienta provoca, hace que el mundo se vuelve sincrónico haciendo que se viva un presente común, la era de la llegada generalizada.
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[En otros desarrollos]
5.- Globalización; concentración del capital y el secuestro de las imágenes.
Libro Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca - Esferas Sloterdijk
6.- Procesos de concentración económica y medios de comunicación: Apocalípticos o integrados
1 SLOTERDIJK, Peter, En el mismo barco, Madrid, Siruela, 1994 (1993).
2FARIÑAS , M. José, Mercado sin ciudadanía. Las falacias de la globalización neoliberal. Madrid, Biblioteca Nueva, 2005, pp. 31 - 36.
3SLOTERDIJK, Peter ; HEINRICHS, H. J., El sol y la muerte, Ediciones Siruela, Madrid, 2004, p. 235
4SLOTERDIJK, Peter, Esferas II, Globos, Ediciones Siruela, Madrid, 2004.
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA:
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Libro Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca - Esferas Sloterdijk
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VIRILIO, Paul, Ville panique, Ailleurs commence ici, Galilée, 2004
Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
Seminario
PETER SLOTERDIJK - W. BENJAMIN: ESFERAS II, GLOBALIZACIÓN Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Por Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
1º Semestre 2008
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Seminario de Postgrado
Instituto de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Programa:
I.-
- Introducción: El giro Estético
- El Libro de los Pasajes [Passagen-Werk] como legado intelectual y estético de Walter Benjamin.
- “El Palacio de Cristal” – Peter Sloterdijk; Traumas urbanos. La ciudad y los desastres.
- Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad. Estética y Políticas de Climatización.
- Los shopping-mall como sistemas autorregulados.
- Densidad en el Mundo Interior del Capital: Para una Teoría filosófica de la Globalización.
- Densidad y problemas migratorios en el Palacio de Cristal.
- Estrategias de pensamiento y articulación estética de la política y el urbanismo.
II.-
- W. Benjamin: Poética de lo fragmentario
- El el fin de los grandes relatos; Filosofía de la Historia y la Condición posmoderna.
- La influencia de Proust en Benjamin
- "El tiempo recobrado". Le temps retrouvée Francia, 1999, 169' Dirección Raúl Ruiz Guión: Raul Ruiz y Gilles Taurand basados en la novela de Marcel Proust.
- Raoul Ruiz: y la Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas y el cine chamánico.
- El aforismo como estilo literario y lo fragmentario método de aproximación epistemológica y abordaje urbano.
- Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad.
- Atmoterrorismo y ciudades del Pánico
- El Palacio de Cristal [Sloterdijk] , El gran invernadero; Exposiciones Universales.
- Exposición Universal: Londres 1851 El Palacio de Cristal.
- Las formas arquitectónicas como clave de la situación del mundo y el espíritu de época.
III.-
- Los Pasajes
- El término "arcada"
- Historia de la sensibilidad.
- El fetiche de la mercancía.
- Benjamin y el Coleccionismo
- Coleccionismo y genealogía de la intimidad
- Arquitectura e Ingeniería. Historia de una relación. Arte y Técnica.
- Arqueología inversa y dialéctica.
- Ruinas, Arqueología y fantasmagorías de la sociedad capitalista; el artista de la demolición.
- Exposiciones universales; el progreso nacional en exhibición.
- La exposición de París de 1889
- Historia y triunfo del hierro y el acero.
- Pabellones, Fábricas y maquinarias.
- La moda
- “Acotaciones sobre Vestidos y Ciudades” (1989) 18.3. Film – Wim Wenders.
- Los escaparates
- Los shopping-malls como un capítulo de la tecnologización de la ciudad.
- Centros y Galerías comerciales, Malls
- Arquetipos sociales – el apostador, el "flâneur" [paseante] o vagabundo urbano, el coleccionista.
- Museos y Arquitectura onírica.
- Espejos y Sistemas de iluminación.
- La muñeca y el autómata.
- Técnica de la reproducción industrial
- Ferrocarriles y escuela politécnica
- Prostitución, calles de París y Teoría de las Conspiraciones.
- Escatología de las ciudades venideras
- El método o estilo de pensamiento de Benjamin.
- Benjamin: ficciones filosóficas y silenciadas prehistorias del presente.
- Lo arcaico, los desgarramientos y las deudas con el pasado.
IV.-
- Sloterdijk - Esferas II
- Para una ontología del espacio cercado.
- Arcas, murallas de ciudad, fronteras del mundo y sistemas de inmunidad.
- Ontología de las distancias y mundo sincrónico.
- La densidad ontológica del concepto de telecomunicaciones.
- Sloterdijk; Patria y globalización.
- Heidegger: Construir, habitar, pensar
- Arquitectura de la memoria; Espacio e identidad
- La Palabra como morada del Ser
- El habitar poético del hombre en el mundo
- Poética del Espacio.
- Sloterdijk; La última Esfera.
Peter Sloterdijk
BENJAMIN, Walter, Libro de los Pasajes, Editorial Akal, Madrid, 2005.
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BENJAMIN, Walter, Imaginación y sociedad (Iluminaciones I), Taurus, Madrid, 1980.
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SLOTERDIJK, Peter, Esferas I – II, Editorial Siruela, Madrid. 2003
-SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003
-SLOTERDIJK Peter, El arte se repliega en sí mismo - Peter Sloterdijk
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Dr Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andres Bello UNAB
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Dr Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andres Bello UNAB
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
LIBRO PETER SLOTERDIJK; UNA INTRODUCCIÓN A 'ESFERAS' Por Adolfo Vásquez Rocca
Artículo, "Sloterdijk y Nietzsche; Posthumanismo, antropotécnica y complejidad extrahumana ", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 101 - enero - febrero 2008.
SLOTERDIJK; ENTRE ROSTROS; ESPACIO INTERFACIAL O HISTORIA NATURAL DE LA AFABILIDAD
Redalyc - Sloterdijk y Canetti: el detonante iconográfico y operístico de la política de masas
ERNST JÜNGER: TEMPESTADES DE ACERO O LA ENTRADA EN ESCENA DE LOS TITANES
| Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana | |||
Vásquez Rocca Adolfo | ||||
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| Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica | |||
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Revista de Filosofía - Revistas de Filosofía - Revista Observaciones Filosóficas
LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKY
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo "La política como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocialista" En ESCANER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, 2007, Santiago.
http://revista.escaner.cl/node/149
Artículo "Sartre; Teoría Fenomenológica de las emociones y conciencia posicional del mundo", En Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS, Nº 6 / 2º, 2008, Asociada al Postgrado en Filosofía - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO y al Grupo THEORIA - Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/sartreteoriafenom.html
PETER SLOTERDIJK Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia 2008
Peter Sloterdijk ©
Peter Sloterdijk
PETER SLOTERDIJK; 'DAS PHILOSOPHISCHE QUARTETT'
Libro Esferas Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk Libro Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Título disponible. Puede adquirirse o solicitar envío en la distribuidora ADONAY info@adonay.com
Tel. 902 154 643 Fax: 962 521 739 Valencia.
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