jueves, 12 de marzo de 2009

PETER SLOTERDIJK; ESFERAS II, GLOBALIZACIÓN, FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y PROCESO EXPANSIVO DEL MUNDO Por Adolfo Vásquez Rocca 2007

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Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid

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1.- Sloterdijk Esferas II, Globos (Introducción)

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En Esferas II –Globos– Sloterdijk describe el proceso expansivo del mundo a partir del siglo XVI. Allí dedica un amplio capitulo titulado “La última esfera”, a esta época incipiente del descubrimiento de la globalización de la Tierra. Aquí Sloterdijk1 interpreta el principio superior de la revolución espacial de la época moderna como un retorno de la inversión que corre pareja con el principio del movimiento del capital. “La globalización económica neoliberal se mantiene fundamentalmente sobre la “ficción del fenómeno “nuevo”, natural y homogéneo de la globalización económica, financiera y tecnológica, que parece conducirnos, de la mano invisible de la economía de libre mercado, a un seductor progreso económico y a un desarrollo universal sin límites y para todos...”2


La locura expansionista se transforma en una razón de lucro, de modo que el desencadenamiento de estas energías visionarias desemboca en aventuras naúticas, y de los protocolos extáticos surgen los libros de viajes. Es aquí donde ve la luz una nueva interpretación del concepto de “descubrimiento” como revelación de lo hasta ese momento oculto en lo patente. Esto tiene que ver con la interpretación heideggeriana de la edad moderna como una época en la que el mundo se convierte en imagen y se conquista como imagen.


Sloterdijk se refiere aquí a la “apertura de la globalización metafísica, que se había extendido durante el intervalo de dos mil años entre Aristóteles y Copérnico, hacia la globalización terrestre y marítima que ocupa el contenido principal de los últimos quinientos años”3.


Sloterdijk distingue –cabe precisar– tres fases en ese acontecimiento que es la globalización: la fase metafísico-cosmológica, la terrestre y la electrónica, la de las telecomunicaciones.



2- El surgimiento del ‘provincianismo global.



Luego del recorrido analítico que hace Sloterdijk sobre los distintos fenómenos espaciales hasta llegar a la actual globalización, anuncia el fin del cosmopolitismo y plantea el surgimiento del ‘provincianismo global’. Esta instalación del provincianismo global caracterizado por un mundo sincronizado se caracteriza por la eliminación de la lejanía y la reconfiguración de las culturas locales.


El sustento que permitió esta globalización fue la enciclopedia que elimina la sensación de des-ubicación del ser humano y la necesidad de sentirse seguro, tranquilo, contemplativo. “El baldaquín bajo el que se reúnen todas las soledades de los exploradores tenía que ser un fantástico libro integral: un libro de los récords congnitivos en el que no se olvidara a nadie que hubieses destacado como aportador de experiencia y como contribuyente al gran texto de la colonización del mundo”. A lo que se refiere es a la Enciclopedia, la biblioteca de la globalización, como Sloterdijk la llama.


En este devenir del ser humano se plantea la tarea de expandir ese conocimiento que ordena y abarca todo el saber, entonces la misión de lingüistas y etnólogos fue la de confeccionar y lograr encuentros con lenguas extranjeras, situación que inicialmente estaba impidiendo la expansión del saber de la época a los distintos espacios de la tierra. Desde esta perspectiva existían dos opciones: la imposición por medio de la fuerza y de las lenguas de los señores de los feudos y a través de la penetración de cada una de las lenguas concretas por el habla traducida de los nuevos señores.


En un tercer y actual momento nos encontramos ante una sociedad de paredes finas como la denomina Sloterdijk.


En "La última esfera, historia de la globalización terrestre"4[1] Sloterdijk pone de manifiesto su interpretación del desarrollo de estos procesos desde la época de la colonización hasta lo que él denomina sociedades de paredes finas y que no es otra cosa que el escenario de la época actual marcada por la globalización, que debe ser entendida más allá del sentido clásico de la eliminación de fronteras[2], como un proceso de desterritorialización, un movimiento de descentramiento donde se produce una combinación entre lo geográfico, lo simbólico y lo disciplinario. Las fronteras se vuelven móviles, cambian dependiendo del espacio en el cual se encuentra el individuo. Este proceso marcado por el desarrollo de las nuevas tecnologías y el avance de los medios de comunicación, sobretodo lo que se refiere a Internet y las posibilidades de conexiones que esta herramienta provoca, hace que el mundo se vuelve sincrónico haciendo que se viva un presente común, la era de la llegada generalizada.


- Los imaginarios de la globalización, a partir de la cual puede desprenderse una filosofía de la historia y un nuevo gran relato sobre el curso de la humanidad, esto es como una teoría cosmológica y antropológica y no como una mera expansión territorial. Sobre esto he profundizado en múltiples Artículos (2005 a 2007 Ver Bibliografía .VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo).



3.- Ontología de las Comunicaciones: Actio in Distans

[En otros desarrollos]



4.- La Metáfora del Palacio de Cristal: capitalismo, la globalización y el terrorismo.


5.- Globalización; concentración del capital y el secuestro de las imágenes.



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Libro Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca - Esferas Sloterdijk



6.- Procesos de concentración económica y medios de comunicación: Apocalípticos o integrados



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1 SLOTERDIJK, Peter, En el mismo barco, Madrid, Siruela, 1994 (1993).

2FARIÑAS , M. José, Mercado sin ciudadanía. Las falacias de la globalización neoliberal. Madrid, Biblioteca Nueva, 2005, pp. 31 - 36.

3SLOTERDIJK, Peter ; HEINRICHS, H. J., El sol y la muerte, Ediciones Siruela, Madrid, 2004, p. 235

4SLOTERDIJK, Peter, Esferas II, Globos, Ediciones Siruela, Madrid, 2004.


BIBLIOGRAFÍA:


BIBLIOGRAFÍA:



SLOTERDIJK, Peter, Crítica de la razón cínica, (Re-edición) Siruela, Madrid, 2004.
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SLOTERDIJK Peter, El arte se repliega en sí mismo - Peter Sloterdijk
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SLOTERDIJK Peter, El Palacio de Cristal, Conferencia.
SLOTERDIJK, Peter, “Normas para el parque humano; una respuesta a la Carta sobre el humanismo”. Ediciones Siruela, Madrid, 2000.
SLOTERDIJK, Peter, “El hombre más independiente de Europa”, Conferencia pronunciada, 2000.
SLOTERDIJK, Peter, Extrañamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001
SLOTERDIJK, Peter, “El hombre auto-operable; Notas sobre el estado ético de la tecnología génica, En Revista Sileno, Madrid, 2001.
SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas; Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Editorial Pre-textos, Valencia, 2002. SLOTERDIJK, Peter,, Pre-textos, Valencia, 2001
SLOTERDIJK, Peter, Experimentos con uno mismo, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2003.
SLOTERDIJK, Peter, Esferas I. Burbujas , Ediciones Siruela, Madrid, 2003.
SLOTERDIJK, Peter, Esferas II. Globos. Macroesferología,. Siruela, 2004.
SLOTERDIJK, Peter, Esferas III , Espumas, Editorial Siruela, Barcelona, 2005


http://red.enfocarte.com/Image/Enfocarte/libros/libro_vrocca.jpg

Libro Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca - Esferas Sloterdijk


BAUDRILLARD, Jean, La transparencia del mal (1989) Anagrama, Barcelona, 1990.

BAUDRILLARD,Jean. Cultura y simulacro. Barcelona: Ed. Kairós,1993.

JAMESON, Fredric. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós,1995
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PISCITELLI, Alejandro. Las ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidós,1995.
CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997

ŽIŽEK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2003

VIRILIO, Paul. El arte del motor. Aceleración y realidad virtual. Buenos Aires: Ed. Manantial, 1996

VIRILIO, Paul, Ville panique, Ailleurs commence ici, Galilée, 2004


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Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca



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Seminario

PETER SLOTERDIJK - W. BENJAMIN: ESFERAS II, GLOBALIZACIÓN Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Por Adolfo Vásquez Rocca

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

1º Semestre 2008

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Seminario de Postgrado

Instituto de Filosofía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Programa:
I.-

- Introducción: El giro Estético

- El Libro de los Pasajes [Passagen-Werk] como legado intelectual y estético de Walter Benjamin.

- “El Palacio de Cristal” – Peter Sloterdijk; Traumas urbanos. La ciudad y los desastres.

- Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad. Estética y Políticas de Climatización.

- Los shopping-mall como sistemas autorregulados.

- Densidad en el Mundo Interior del Capital: Para una Teoría filosófica de la Globalización.

- Densidad y problemas migratorios en el Palacio de Cristal.

- Estrategias de pensamiento y articulación estética de la política y el urbanismo.

II.-

- W. Benjamin: Poética de lo fragmentario

- El el fin de los grandes relatos; Filosofía de la Historia y la Condición posmoderna.

- La influencia de Proust en Benjamin

- "El tiempo recobrado". Le temps retrouvée Francia, 1999, 169' Dirección Raúl Ruiz Guión: Raul Ruiz y Gilles Taurand basados en la novela de Marcel Proust.

- Raoul Ruiz: y la Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas y el cine chamánico.

- El aforismo como estilo literario y lo fragmentario método de aproximación epistemológica y abordaje urbano.

- Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad.

- Atmoterrorismo y ciudades del Pánico

- El Palacio de Cristal [Sloterdijk] , El gran invernadero; Exposiciones Universales.

- Exposición Universal: Londres 1851 El Palacio de Cristal.

- Las formas arquitectónicas como clave de la situación del mundo y el espíritu de época.

III.-

- Los Pasajes

- El término "arcada"

- Historia de la sensibilidad.

- El fetiche de la mercancía.

- Benjamin y el Coleccionismo

- Coleccionismo y genealogía de la intimidad

- Arquitectura e Ingeniería. Historia de una relación. Arte y Técnica.

- Arqueología inversa y dialéctica.

- Ruinas, Arqueología y fantasmagorías de la sociedad capitalista; el artista de la demolición.

- Exposiciones universales; el progreso nacional en exhibición.

- La exposición de París de 1889

- Historia y triunfo del hierro y el acero.

- Pabellones, Fábricas y maquinarias.

- La moda

- “Acotaciones sobre Vestidos y Ciudades” (1989) 18.3. Film – Wim Wenders.

- Los escaparates

- Los shopping-malls como un capítulo de la tecnologización de la ciudad.

- Centros y Galerías comerciales, Malls

- Arquetipos sociales – el apostador, el "flâneur" [paseante] o vagabundo urbano, el coleccionista.

- Museos y Arquitectura onírica.

- Espejos y Sistemas de iluminación.

- La muñeca y el autómata.

- Técnica de la reproducción industrial

- Ferrocarriles y escuela politécnica

- Prostitución, calles de París y Teoría de las Conspiraciones.

- Escatología de las ciudades venideras

- El método o estilo de pensamiento de Benjamin.

- Benjamin: ficciones filosóficas y silenciadas prehistorias del presente.

- Lo arcaico, los desgarramientos y las deudas con el pasado.

IV.-

- Sloterdijk - Esferas II

- Para una ontología del espacio cercado.

- Arcas, murallas de ciudad, fronteras del mundo y sistemas de inmunidad.

- Ontología de las distancias y mundo sincrónico.

- La densidad ontológica del concepto de telecomunicaciones.

- Sloterdijk; Patria y globalización.

- Heidegger: Construir, habitar, pensar

- Arquitectura de la memoria; Espacio e identidad

- La Palabra como morada del Ser

- El habitar poético del hombre en el mundo

- Poética del Espacio.

- Sloterdijk; La última Esfera.

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Peter Sloterdijk



Bibliografía: W. BENJAMIN – P. SLOTERDIJK

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BENJAMIN, Walter, Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Traducción de Roberto Blatt, selección e introducción de Eduardo Subirats, Taurus, Madrid, 1991. Para una crítica de la violencia, Teorías del fascismo alemán, Estudios sobre Kafka.
BENJAMIN, Walter, Iluminaciones I. Prólogo. Editorial Taurus, Madrid, 1971. Una imagen de Proust, El Surrealismo, Sobre la situación del escritor.
BENJAMIN, Walter, Imaginación y sociedad (Iluminaciones I), Taurus, Madrid, 1980.
BENJAMIN, Walter, Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Taurus, Buenos Aires, 1982.
BENJAMIN, Walter, El Berlín demónico, Icaria, Barcelona, 1985.
BENJAMIN, Walter, Sobre el programa de la filosofía futura, Planeta-Agostini, Barcelona, 1986.
BENJAMIN, Walter, El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán, Península, Barcelona, 1988.
BENJAMIN, Walter, El origen del drama barroco alemán, Alfaguara, Madrid, 1990
BENJAMIN, Walter, Poesía y capitalismo (Iluminaciones II), Taurus, Madrid, 1993.

SLOTERDIJK, Peter, Esferas I – II, Editorial Siruela, Madrid. 2003
-SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003
-SLOTERDIJK Peter, El arte se repliega en sí mismo - Peter Sloterdijk
SLOTERDIJK Peter, El Palacio de Cristal, Conferencia. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona 2004 Conferencia pronunciada en el marco del debate “Traumas urbanos. La ciudad y los desastres”. CCCB.
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BUCK-MORSS, Susan, Dialéctica de la mirada. Walter Benjamín y el proyecto de los Pasajes, Editorial Visor, , Madrid, 1995.
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FELLINI Federico, Apuntes. Recuerdos y fantasías, Muchnik, Barcelona, 1987
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FOUCAULT, Michel, Microfísica del poder, ed La Piqueta, Madrid, 1978.
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GRUZINSKI, Serge, La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019), Fondo de Cultura Económica, México, 1995.
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REGUILLO CRUZ, Rossana, La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación, Iteso, Universidad Iberoamericana, México, 1996.
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Dr Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andres Bello UNAB




Bibliografía de Referencia y Consulta:

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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "El Hipertexto y las nuevas retóricas de la posmodernidad; textualidad, redes y discurso excéntrico", En PHILOSHOPHICA Nº 27 2004, Revista del Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARASO. pp. 331 – 350
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos" En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 - ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, pp, 122 - 130
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VÁSQUEZ ROCCA, Liliana, “Sloterdijk; De la ontología de las distancias al surgimiento del ‘provincianismo global”,
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Artículo "Joseph Beuys 'Cada hombre, un artista'; Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería" (Reedición) En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca", En CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL - Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos de Madrid, (FUNDES), Nº 145 – 2008, pp. 45 a 64 - ISSN : 0211-1381
http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/145/Num145_006.pdf



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Dr. Adolfo Vásquez Rocca


LIBRO PETER SLOTERDIJK; UNA INTRODUCCIÓN A 'ESFERAS' Por Adolfo Vásquez Rocca

Artículo, "Sloterdijk y Nietzsche; Posthumanismo, antropotécnica y complejidad extrahumana ", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 101 - enero - febrero 2008.

SLOTERDIJK; ENTRE ROSTROS; ESPACIO INTERFACIAL O HISTORIA NATURAL DE LA AFABILIDAD

Redalyc - Sloterdijk y Canetti: el detonante iconográfico y operístico de la política de masas

ERNST JÜNGER: TEMPESTADES DE ACERO O LA ENTRADA EN ESCENA DE LOS TITANES

Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana
Vásquez Rocca Adolfo
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Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica
Vásquez Rocca Adolfo
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Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
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Revista de Filosofía - Revistas de Filosofía - Revista Observaciones Filosóficas

LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKY

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo "La política como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocialista" En ESCANER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, 2007, Santiago.
http://revista.escaner.cl/node/149

Artículo "Sartre; Teoría Fenomenológica de las emociones y conciencia posicional del mundo", En Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS, Nº 6 / 2º, 2008, Asociada al Postgrado en Filosofía - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO y al Grupo THEORIA - Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/sartreteoriafenom.html

Vásquez Rocca, Adolfo, "La Crítica de Arte y la Estética Contemporánea" En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 105 – junio, 2008. http://revista.escaner.cl/node/792


PETER SLOTERDIJK Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia 2008

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Peter Sloterdijk


PETER SLOTERDIJK; 'DAS PHILOSOPHISCHE QUARTETT'




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Libro Esferas Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca


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Dr. Adolfo Vásquez Rocca _ Doctor en Filosofía y Teoría del Arte UCM