sábado, 21 de marzo de 2009

PETER SLOTERDIJK; EL PARAISO PERDIDO O LA COMUNA EXHALADA Por Adolfo Vásquez Rocca

http://www.nzz.ch/images/Peter%20Sloterdijk_1.1324818.1236420761.jpg

http://www.biogridnet.es/logos/logo_ucm.bmp


1.-

Esferas comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de lo cercano; aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio vivido y vivenciado. La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Vivir es crear esferas. La díada “madre-hijo” es la primera formación esférica, llena de tonos y de espacios sonoros. Un lugar de cobijo donde comienza la solidaridad con entre los seres humanos, la madre, el núcleo de la familia, los grupos próximos y finalmente la cultura en la que se vive. Las historias amorosas y las comunidades solidarias no son sino la creación de espacios interiores para las emociones escindidas.

http://img182.imageshack.us/img182/2479/00asloterdijkblogmy7.jpg

Peter Sloterdijk © Por Adolfo Vásquez Rocca

Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, con “la clausura en la madre”, todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana. Sloterdijk comienza así su relato desde la primera esfera en que estamos inmersos, con la “clausura de la madre”. Pertenece al drama de la vida el que siempre haya que abandonar espacios animados, en los que uno esta inmerso y seguro, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un recambio habitable. El primer traslado, exilio o extrañamiento, el primer acto del drama, pues, sucede con el nacimiento. ¿Dónde venimos cuando venimos “al mundo”?, pregunta Sloterdijk. El modo de afrontar el mundo fuera del seno materno viene determinado de manera difícilmente analizable por los restos de memoria prenatales. Todos hemos habitado en el seno materno un continente desaparecido, una “íntima Atlántida” que se sumergió con el nacimiento, no en el espacio, desde luego, sino en el tiempo, por eso se necesita una arqueología de los niveles emocionales profundos.

http://cache.daylife.com/imageserve/0dAp4EEg0bar8/610x.jpg

Peter Sloterdijk © Por Adolfo Vásquez Rocca

El drama esferológico del desarrollo -la apertura a la historia comienza- en el instante en el que individuos que eran polos de un campo de dúplice unicidad salen de él a los mundos multipolares de adultos[5]. Cuando estalla la primera burbuja sufren irremisiblemente una especie de shock de transcolonización, un desenraizamiento existencial. Los seres humanos experimentan fascinados y tristes cómo entre cielo y tierra hay más cosas muertas y exteriores de las que puede soñar hacer suyas cualquier niño del mundo. Al despedirse los adolescentes del regazo materno les invaden magnitudes sin sujeto, externas, provocadoras e indómitas.

http://www.elbuscon.es/images/portadas/9788478446544.jpg

Peter Sloterdijk © Por Adolfo Vásquez Rocca


Todo concuerda, así pudo ser, piensa uno al leer estas seductoras narraciones de nuestro antiguo flotar en el líquido amniótico, de la elástica y suave angostura allí dentro, del espacio interior acústico, de la escucha fetal y del primer vínculo, del ahogo al nacer cuando falta el aire precisamente porque se accede de improviso a él. Se trata de sucesos extraños, de situaciones mediales tempranas que dejan huellas, ecos, resonancias que ni siquiera desaparecen cuando comenzamos a establecernos y delimitarnos como sujetos. En palabras de Robert Musil: “Ya no hay un ser humano entero frente a un mundo entero, sino un algo humano que se mueve en un líquido nutricio universal”[6]. En este sentido, cada uno es un medio: un ser de alta permeabilidad que necesita resolver los aspectos íntimos de su surgir en el mundo; la conformación de esferas dentro de sí mismo y entre los otros seres humanos. Vacío de sentido, con el tejado de su vieja casa derrumbado desde dentro, el hombre busca nuevas formas de reaseguramiento, nuevas pólizas, su habitación se constituye en la prolongación de su piel. Allí vive en el interior de una burbuja individualista en la que en apariencia no necesita recurrir al otro, creándose la ilusión de formar pareja consigo mismo.

Ver:


Peter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatización - Dr. Adolfo Vásquez Rocca

http://www.ucm.es/info/nomadas/12/avrocca6.jpg

Peter Sloterdijk © Por Adolfo Vásquez Rocca

2.-

Si el ser humano es aquél que vive en esferas, es también el que se resguarda en un espacio íntimo, ahí donde la vida es realmente como tal. Después del golpe fatal de Copérnico, lo que sucede en el cielo se le aparece al hombre como indiferente, ya sabe que no puede contar con la antigua protección celeste, y así comienza a construirse cielos artificiales, cuya máxima expresión es el proceso hipertécnico de nuestros días, con redes electrónicas y de telecomunicaciones a modo de pantallas eficaces.


http://www.psikeba.com.ar/articulos/imagenes/Sloterdijk_29.jpg


Peter Sloterdijk indaga hasta en el famoso pasaje del “Génesis” cuando se habla de la creación de Adán, y analiza el texto no desde el lado manido teológico, sino desde el propiamente técnico, del proceso mediante el cual un ser superior–¿aburrido?–decide construir hombres “a su imagen y semejanza”, y esto en dos fases: la primera era la fácil, la más artesana y reproducible, mientras que la segunda era ya algo de dioses, y hasta no hace mucho la criatura humana no se ha percatado de su alcance; y es nada menos que el insuflar el hálito de vida en una estatua, en un non-vivente. Hasta nueva orden, sólo este Señor del VT ha sido capaz de realizar la proeza teo-técnica–cuando Sloterdijk habla en sus “Normas para el parque humano” de antropotécnicas, es a este pasaje que habría que venirse para mayor claridad–.

http://img222.imageshack.us/img222/7089/sunp0511sv4.jpg

Rosi López Martínez Arte - Temblores de Aire © Obra de Rosi Lopez

Se ha pensado que primero estaba ese Señor todopoderoso omnicreador, y luego su criatura…, pero resulta que en realidad se da una comunión o complicidad, y que apenas el nuevo ser empieza a respirar, se produce una onda resonante de ida y vuelta, y ambos seres que participan del mismo material se enlazan en felicísima unión. Es así también en los primeros tiempos del hijo-con-la-madre, se nos viene a decir. Pero sucede que en esa esfera perfecta se produce una ruptura, la criatura escucha una voz de fuera, un estímulo inesperado, y a partir de entonces tendrá que experimentar el Afuera que duele, que hace libre, con todas sus consecuencias. Ya sea serpiente-mujer o música relinchante, lejos de esa armonía intrauterina, lo que importa es que esa burbuja estalla, y el nuevo ser ha de apañárselas para vivir en un exterior frío, ruidoso, fuente de todos los malestares. Hacerse adulto, abandonar en la adolescencia esa tutela paterna-materna, es simplemente cambiar de espacio, de medio, pero con el bagaje de los años vividos in utero contruir una nueva esfera, o adaptarse a ese ambiente extraño haciéndolo nuestro, principalmente mediante nuevos lazos y esfuerzos hacia la creación de otras esferas, inestables, pero imprescindibles para seguir en el mundo.

http://sociogeneral.files.wordpress.com/2008/10/libro-sloterdijk-adolfo-vasquez-rocca-iam.jpg

Libro Esferas Peter Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca

Tenemos que acostumbrarnos a esta sucesión de mundos redondos latentes y simbióticos, al fin de unos para que nazcan otros, y así hasta el final. A pequeña escala, una pareja es una esfera de conocimiento y promesa de felicidad. Cuando se rompe, se cree que muere un mundo: la casa vacía, la foto rota…, quien más quien menos ha pasado por esta amarga situación. Pero en la pérdida de materia valiosa, no todo se acaba: mientras quedan recuerdos, fantasmas, mensajes…, queda una prueba de que se estuvo allí, y con esa carga seguimos nuestra marcha. Lo mismo sucede con la muerte de una cultura—ciudades arrasadas, lenguas que mueren…


Peter Sloterdijk

Esferas I: Burbujas

http://revista.escaner.cl/files/u37/1_Adolfo_V__squez_Rocca_Esferas_Sloterdijk_4.jpg

Adolfo Vásquez Rocca


3.-

El metafísico animal de la ausencia.

El desarrollo sin precedentes de la música occidental sólo se puede comprender desde la necesidad de producir un sucedáneo de amplitud cultural convincente para el refugio perdido al que Sloterdijk refiere cuando describe nuestra condición de expatriados que el drama de la vida supone, ese forzoso y continuo abandono de los espacios íntimos en los que habitamos seguros, como nuestro impremeditado surgir y afrontar el mundo fuera del seno materno, extrañamiento difícilmente analizable por los restos de memoria prenatales, pero que nos acompaña con su eco sordo. Todos hemos habitado en el seno materno un continente desaparecido, una «íntima Atlántida» que se sumergió con el nacimiento, no en el espacio, desde luego, sino en el tiempo, por eso se necesita una arqueología de los niveles emocionales profundos.

A esto apunta Sloterdijk con su Trilogía Esferas [4] cuando comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de lo cercano; aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio vivido y vivenciado. La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, con «la clausura en la madre», todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Peter Sloterdijk © Por Adolfo Vásquez Rocca

http://humanobsas.files.wordpress.com/2007/10/01___adolfo_vasquez_rocca_congrso_nietzsche_2007_mex_.JPG

Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.

Publicaciones Relacionadas sobre PETER SLOTERDIJK:



SLOTERDIJK; EL PARAISO PERDIDO O LA COMUNA EXHALADA Por Adolfo Vásquez Rocca


Peter Sloterdijk © Por Adolfo Vásquez Rocca

PETER SLOTERDIJK LIBRO DE ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN' Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia

http://www.deconcursos.com/images/imnoticias/399.gif

Ver:

[PDF]

Peter Sloterdijk; Normas y Disturbios en el Parque Humano



PETER SLOTERDIJK por Adolfo Vásquez Rocca


Contenido del Libro

Libro Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización del Dr. Adolfo Vásquez Rocca, por Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Colección Pensamiento y Sociedad, Diputación de Valencia, España; publicación programada para Abril de 2008. Directora Editorial: Dra. Rosa María Rodríguez Magda.

Institució Alfons el Magnànim


No se puede mostrar la imagen “http://deconcursos.com/images/imnoticias/977.gif” porque contiene errores.

Libro Sloterdijk Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Ver:

PETER SLOTERDIJK LIBRO DE ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia 2008

No se puede mostrar la imagen “http://deconcursos.com/images/imnoticias/977.gif” porque contiene errores.

http://www.danoex.net/avrocca.png

SLOTERDIJK; EL PARAISO PERDIDO O LA COMUNA EXHALADA Por Adolfo Vásquez Rocca

Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca

| E-mail: adolfovrocca@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dr. Adolfo Vásquez Rocca _ Doctor en Filosofía y Teoría del Arte UCM