sábado, 14 de marzo de 2009

SLOTERDIJK; ESFERAS, BURBUJAS Y POMPAS DE JABÓN, HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA LEVEDAD Por Adolfo Vásquez Rocca

http://www.boomsun.nl/upload/sloterdijk1.jpg

Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca


http://www.campusred.net/forouniversitario/images/logo_ucm.gif

  • El planteamiento filosófico de Sloterdijk en torno a la “arqueología de lo íntimo”, según indica el subtítulo bosquejado originalmente para Esferas I, plantea una concepción muy diferente de la intimidad a la que estamos habituados; este planteamiento pone en juego en un lugar preeminente la expresión, de resonancias, por otro lado, nada filosóficas, de “esferas”. Una filosofía que se ubica bajo la imagen de la esfera y, de esta manera, da pábulo a todo tipo de asociaciones en torno a burbujas de aire, pompas de jabón y, por tanto, en torno a fenómenos inanes, inestables, casi privados de objetividad, se sitúa ya de un modo consciente en una zona marginal del espacio acotado en términos académicos y culturales, jugando con la fantasía de aligerar el centro desde la periferia. Propósito que de alguna manera tiene que ver con el fragmento poético de Henri Michaux: “Si se supiera cuan ligero sigo siendo en el fondo”, idea que ocupa un lugar central en el primer volumen de su trilogía Esferas.

http://red.enfocarte.com/Image/Enfocarte/libros/libro_vrocca.jpg

SLOTERDIJK; ESFERAS, BURBUJAS Y POMPAS DE JABÓN, HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA LEVEDAD Por Adolfo Vásquez Rocca


  • Una pompa de jabón es una película muy fina de jabón y agua que encierra a una esfera hueca y exhibe una superficie iridiscente. Normalmente las pompas de jabón duran solo unos segundos y luego estallan por sí solas o por contacto con otro objeto. A menudo se usan como objeto de juego para los niños, pero su uso en espectáculos artísticos demuestra que también pueden ser fascinantes para los adultos. Las pompas de jabón pueden ayudar a resolver problemas matemáticos complejos sobre el espacio, ya que siempre buscan la menor área de superficie entre puntos o aristas.

http://cache.daylife.com/imageserve/04NEccn1LSgM2/340x.jpg


- Sloterdijk concede1 que es un poco arriesgado utilizar en la lengua alemana la expresión “burbujas” para poner en marcha una investigación filosófica en torno a la intimidad. La consecuencia de ello es que en muchos lectores u oyentes se despiertan de inmediato asociaciones urológicas o, en segundo lugar, ideas, como usted ha dicho, vinculadas al ámbito de lo fugaz, lo inaneo lo insustancial, y que relacionamos con pompas de jabón [Seifenblase], pompas de aire [Luftblase] o “bocadillos” [Sprechblase]. Probablemente, el affaire Clinton-Lewinsky tampoco ha hecho mucho bien a la expresión1. Sin embargo, no tenía más remedio que arrostrar todos estos riesgos y aceptar estas asociaciones a fin de poner de manifiesto la intención del libro, casi me atrevería a decir su estrategia, ya en el propio título de la obra. Lo que me importaba era contribuir en alguna medida a disolver la todopoderosa herencia de la metafísica del individuo y de la sustancia a la que todavía siguen aferrándose con éxito las inteligencias humanas, unas ideas que desde hace dos mil quinientos años deslumbran gracias a un espejismo gramatical sobre el llamado núcleo duro de lo real.

http://img182.imageshack.us/img182/2479/00asloterdijkblogmy7.jpg

Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca

-

  • A la intemperie

    Introducción: Los aliados o: La comuna exhalada.

  • http://nyschoolartgallery.com/WEST/WESTPORTRAITS/dartmultiexpossure.gif

  • Esfera Interfacial Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca

  • La imagen: un niño que sigue con su mirada las burbujas de jabón que sopla hacia el cielo... No está por un lado el niño como sujeto y por el otro el objeto con dimensión en su camino a través del espacio. Sino que el jugador transforma en una esfera animada la zona entre ojo y objeto.

  • Lo que en otro tiempo se llamó espíritu, ¿no significaba desde un principio comunidades espaciales aladas?--es en este pasaje altamente poético en donde Peter Sloterdijk se muestra como un ser alejado de cualquier academicismo, y nos lanza un desafío a nosotros simples lectores--.


  • http://www.elpais.com/recorte/20071201elpbabens_1/LCO340/Ies/Peter_Sloterdijk.jpg
  • Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca


SLOTERDIJK; ESFERAS, BURBUJAS Y POMPAS DE JABÓN, HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA LEVEDAD Por Adolfo Vásquez Rocca

En desarrollo [...]

http://revista.escaner.cl/files/Libro%20Sloterdijk%20Adolfo%20V%C3%A1squez%20Rocca.jpg

Peter Sloterdijk

Peter Sloterdijk; Spheres, cosmic frost and politics of climatization


http://revista.escaner.cl/files/adolfo%20vasquez%20rocca%2015%20agosto%208%2008.JPG

Universidad Andres Bello UNAB Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.

http://avrocca.files.wordpress.com/2008/12/00_00000adolf.jpg

Universidad Andres Bello UNAB Dr. Adolfo Vásquez Rocca

1 SLOTERDIJK, Peter, y Hans–Junger Heinrichs, El sol y la muerte, Editorial Siruela, Madrid.



Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Consultar Artículo completo en:

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 17 - 2008, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 221-235


SLOTERDIJK; BURBUJAS Y POMPAS DE JABÓN, HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA LEVEDAD Por Adolfo Vásquez Rocca


ESFERAS

http://sociogeneral.files.wordpress.com/2008/10/libro-sloterdijk-adolfo-vasquez-rocca-iam.jpg

Peter Sloterdijk "Esferas"


LIBRO "PETER SLOTERDIJK"; UNA INTRODUCCIÓN A "ESFERAS" Por Adolfo Vásquez Rocca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dr. Adolfo Vásquez Rocca _ Doctor en Filosofía y Teoría del Arte UCM