1.- Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas
Esferas
gravita alrededor de los espacios de coexistencia que se pasan por alto
o se consideran comúnmente como dados encubriendo así la información
crucial para desarrollar una comprensión de cómo son los seres humanos.
La exploración de las esferas comienza con la diferencia básica que
existe entre los mamíferos y otros animales; la comodidad biológica y
utópica que los seres humanos intentan reconstruir mediante la ciencia,
la ideología y la religión. De estas microesferas (relaciones
ontológicas del tipo feto-placenta) a las macro-esferas (los
macro-úteros, estructuras políticas que adoptan la forma de naciones o
de Estados), Sloterdijk analiza así las esferas donde los seres humanos
intentan sin éxito morar y refiere a una conexión entre crisis vital
(como la separación narcisista) y las crisis que se generan cuando una
esfera estalla.
El
planteamiento de Sloterdijk gira en torno a la “arqueología de lo
íntimo” para plantear una concepción muy diferente de la intimidad a la
que estamos habituados; este planteamiento pone en juego en un lugar
preeminente la expresión, de resonancias, por otro lado, nada
filosóficas, de “esferas”. “Una filosofía que se ubica bajo la imagen de
la esfera y, de esta manera, da pábulo a todo tipo de asociaciones en
torno a burbujas de aire, pompas de jabón y, por tanto, en torno a
fenómenos inanes, inestables, casi privados de objetividad, se sitúa ya
de un modo consciente en una zona marginal del espacio acotado en
términos académicos y culturales, jugando con la fantasía de aligerar el
centro desde la periferia”1.
El concepto de esfera
se ofrece para recapitular el tránsito desde el pliegue o clausura de
la que el ser humano surge al estallido del espacio donde se ve
psicológicamente expuesto y vulnerable. Así Sloterdijk transita del
espacio más íntimo al más extenso y abarcante, donde se patentiza un
extraño impulso a lo inmenso e inquietante.
La
teoría de las esferas es un instrumento morfológico que permite
reconstruir el éxodo del ser humano de la simbiosis primitiva al tráfico
histórico-universal en imperios y sistemas globales como una historia
coherente de extraversiones; ella reconstruye el fenómeno de la gran
cultura como la novela de la transferencia de esferas desde el mínimo
íntimo, el de la burbuja dual, hasta el máximo imperial, que había que
representar como cosmos monádico redondo. Si la exclusividad de la
burbuja es un motivo lírico, el de la inclusividad del globo es uno
épico.
“Hablar
de las esferas no sólo significa, pues, desarrollar una teoría de la
intimidad simbiótica y del surrealismo de la pareja. Es verdad que la
teoría de las esferas comienza, por su objeto, como psicología de la
formación interior de espacio a partir de correlaciones dúplice-únicas,
pero se desarrolla necesariamente hasta convertirse en una teoría
general de los receptáculos autógenos. Ésta suministra la forma
abstracta de todas las inmunologías (…) Bajo el signo de las esferas se
plantea al final también la pregunta por la forma de las creaciones
políticas de universo en general”.2
2.- Esferas, imperios y provocaciones.
El
hombre emerge como una utopía bio-ontológica que intenta -por medio de
construcciones científicas, ideológicas y religiosas- recrear su
original caverna confortable y protectora, las microesferas íntimas, de
las parejas no eróticas, sino ontológicas, los gemelos, la relación
feto-placenta, individuo y colectividad, alma y Dios, y también las
grandes esferas o "úteros fantásticos para masas infantilizadas" que son
los imperios o los Estados-nación. Unas estructuras políticas que se
comunican como los paranoicos, imponiendo la forma patológica del
monólogo: el paranoico habla con el otro en su propia mente.
Esferas
comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de
lo cercano; aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio
vivido y vivenciado3.
La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del
existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Vivir
es crear esferas. La díada "madre-hijo" es la primera formación
esférica, llena de tonos y de espacios sonoros. Un lugar de cobijo donde
comienza la solidaridad con entre los seres humanos, la madre, los
grupos próximos y finalmente la cultura en la que se vive. Las historias
amorosas y las comunidades solidarias no son sino la creación de
espacios interiores para las emociones escindidas.
Desde
la primera esfera en la que estamos inmersos, con "la clausura en la
madre", todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de
esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana.
Sloterdijk comienza así su relato desde la primera esfera en que estamos
inmersos, con la "clausura de la madre". Pertenece al drama de la vida
el que siempre haya que abandonar espacios animados, en los que uno esta
inmerso y seguro, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un
recambio habitable. El primer traslado, exilio o extrañamiento, el
primer acto del drama, pues, sucede con el nacimiento. ¿Dónde venimos
cuando venimos "al mundo"?, pregunta Sloterdijk. El modo de afrontar el
mundo fuera del seno materno viene determinado de manera difícilmente
analizable por los restos de memoria prenatales. Todos hemos habitado en
el seno materno un continente desaparecido, una "íntima Atlántida" que
se sumergió con el nacimiento, no en el espacio, desde luego, sino en el
tiempo, por eso se necesita una arqueología de los niveles emocionales
profundos.
El
drama esferológico del desarrollo -la apertura a la historia comienza-
en el instante en el que individuos que eran polos de un campo de
dúplice unicidad salen de él a los mundos multipolares de adultos.
Cuando estalla la primera burbuja sufren irremisiblemente una especie de
shock de transcolonización, un desenraizamiento existencial. Los seres
humanos experimentan fascinados y tristes cómo entre cielo y tierra hay
más cosas muertas y exteriores de las que puede soñar hacer suyas
cualquier niño del mundo. Al despedirse los adolescentes del regazo
materno les invaden magnitudes sin sujeto, externas, provocadoras e
indómitas.
Todo
concuerda, así pudo ser, piensa uno al leer estas seductoras
narraciones de nuestro antiguo flotar en el líquido amniótico, de la
elástica y suave angostura allí dentro, del espacio interior acústico,
de la escucha fetal y del primer vínculo, del ahogo al nacer cuando
falta el aire precisamente porque se accede de improviso a él. Se trata
de sucesos extraños, de situaciones mediales tempranas que dejan
huellas, ecos, resonancias que ni siquiera desaparecen cuando comenzamos
a establecernos y delimitarnos como sujetos. En palabras de Robert
Musil: "Ya no hay un ser humano entero frente a un mundo entero, sino un
algo humano que se mueve en un líquido nutricio universal". En este
sentido, cada uno es un medio: un ser de alta permeabilidad que necesita
resolver los aspectos íntimos de su surgir en el mundo; la conformación
de esferas dentro de sí mismo y entre los otros seres humanos. Vacío de
sentido, con el tejado de su vieja casa derrumbado desde dentro, el
hombre busca nuevas formas de reaseguramiento, nuevas pólizas, su
habitación se constituye en la prolongación de su piel. Allí vive en el
interior de una burbuja individualista en la que en apariencia no
necesita recurrir al otro, creándose la ilusión de formar pareja consigo
mismo.
Una
burbuja, un globo, una pompa de jabón. Una pompa de jabón es una
película muy fina de jabón y agua que encierra a una esfera hueca y
exhibe una superficie iridiscente. Normalmente las pompas de jabón duran
solo unos segundos y luego estallan por sí solas o por contacto con
otro objeto. A menudo se usan como objeto de juego para los niños, pero
su uso en espectáculos artísticos demuestra que también pueden ser
fascinantes para los adultos. Las pompas de jabón pueden ayudar a
resolver problemas matemáticos complejos sobre el espacio, ya que
siempre buscan la menor área de superficie entre puntos o aristas.
Sloterdijk
concede que es un poco arriesgado utilizar en la lengua alemana la
expresión “burbujas” para poner en marcha una investigación filosófica
en torno a la intimidad. La consecuencia de ello es que en muchos
lectores u oyentes se despiertan de inmediato asociaciones urológicas o,
en segundo lugar, ideas, como usted ha dicho, vinculadas al ámbito de
lo fugaz, lo inaneo lo insustancial, y que relacionamos con pompas de
jabón [Seifenblase], pompas de aire [Luftblase] o “bocadillos”
[Sprechblase]4.
Sin embargo, no tenía más remedio que correr todos estos riesgos y
aceptar estas asociaciones a fin de poner de manifiesto la intención del
libro, casi como una estrategia, en el propio título de la obra. Lo que
le interesaba era contribuir a disolver la herencia de la metafísica
del individuo y de la sustancia, unas ideas que desde hace dos mil
quinientos años deslumbran gracias a un espejismo gramatical sobre el
llamado núcleo duro de lo real.
La
imagen: un niño que sigue con su mirada las burbujas de jabón que sopla
hacia el cielo... No está por un lado el niño como sujeto y por el otro
el objeto con dimensión en su camino a través del espacio. Sino que el
jugador transforma en una esfera animada la zona entre ojo y objeto. Lo
que en otro tiempo se llamó espíritu, ¿no significaba desde un principio
comunidades espaciales aladas?5
3.- El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas.
La
civilización altamente tecnológica, el Estado del bienestar, el mercado
mundial, la esfera de los media: todos esos grandes proyectos quieren
imitar en una época descascarada la imaginaria seguridad de esferas que
se ha vuelto imposible. Ahora, tiene que procurarse redes y pólizas de
seguros han de ocupar el lugar de los caparazones celestes; la
telecomunicación debe imitar a lo envolvente6.
El cuerpo de la humanidad quiere procurarse un nuevo estado de
inmunidad dentro de una piel electrónico-mediática. La era de la falta
de albergue metafísico generaliza el hábito de la huida. Con su
disposición formal de progreso, el mundo huye de sí mismo en sí mismo;
de cada posición del mundo fugitivo, se aprestan continuaciones de
fugas. Así y todo, el mundo acelerado del dinero y de la comunicación
absoluta parodia la relación metafísica con lo efímero; no dispone ni de
una idea del pleroma de la metafísica ni de una concepción del vacío
positivo. Las masas desespiritualizadas se encuentran a la intemperie
sin que jamás se les haya aclarado correctamente el sentido de su
destierro. Decepcionadas, resfriadas y huérfanas se cobijan en
sucedáneos de antiguas imágenes de mundo mientras éstas parezcan
conservar todavía un hálito de la calidez de las viejas ilusiones
humanas de circunvalación.
En
estas preguntas aparece el vacío que, en su agitada histeria, pasan por
alto los discursos actuales acerca de la globalización. En tiempos
descascarados, sin orientación en el espacio, superados por el propio
progreso, los modernos tuvieron que convertirse masivamente en seres
humanos enloquecidos. “La civilización técnica, y en especial sus
aceleraciones durante el siglo XX, puede verse como el intento de ahogar
en confort al testigo fundamental de Nietzsche, aquel trágico Diógenes”7.
Poniendo a disposición de los individuos alimentos técnicos de una
perfección inusitada, el mundo moderno quiere quitarles de la boca
inquietas indagaciones acerca del lugar en el que viven o desde el que
se precipitan constantemente al vacío.
De
ahí que el tema de la vieja ciencia política sea siempre – para
Sloterdijk - el de la contención de los dramas que necesariamente tienen
y han tenido que producirse cuando los horizontes de pertenencia mutua
de las sociedades y los pueblos se expanden hasta dimensiones imperiales
y alcanzan, como en la historia de las grandes civilizaciones,
envergadura universal y genérica.8
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
Adscripción AcadémicaPontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Notas y Referencias
1SLOTERDIJK, Peter y HEINRICHS, Hans-Jürgen, El sol y la muerte, .Editorial Siruela, Madrid, 2004, p. 1382SLOTERDIJK Peter , Esferas I. Burbujas, Introducción; Los Aliados o La comuna exhalada. Ediciones Siruela, Madrid, 2003, pp. 64-653VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.Recensión:4 SLOTERDIJK, Pete r, y Hans–Junger Heinrichs, El sol y la muerte, Editorial Siruela, Madrid.5Foro en javiermarias.es sobre Sloterdijk: Esferas I.6VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | Y Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 93 -100) http://www.konvergencias.net/vasquezrocca140.pdf7SLOTERDIJK, Peter, SLOTERDIJK Peter, Esferas I. Burbujas, Ediciones Siruela, Madrid, 2003, p. 35,
8SLOTERDIJK Peter , En el mismo barco, Ensayo sobre la hiperpolítica, Ediciones Siruela, Madrid, 1994, p. 19.
Palabras clave:
Esferas – Burbujas – Globos – espumas – hiper política – civilización – individuo – mundo – metafísica – espacio.
Adolfo Vásquez Rocca
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
LIBRO PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE LA CLIMATIZACIÓN ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
ESFERAS DE LA POST- HISTORIA
Adolfo Vásquez Rocca
Reseña al Libro: “PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE LA CLIMATIZACIÓN” de Adolfo Vásquez Rocca, Ed. Institució Alfons Magnánim, Valencia, España, 2008.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-
De
ahí que el tema de la vieja ciencia política sea siempre –para
Sloterdijk– el de la contención de los dramas que necesariamente tienen y
han tenido que producirse cuando los horizontes de pertenencia mutua de
las sociedades y los pueblos se expanden hasta dimensiones imperiales y
alcanzan, como en la historia de las grandes civilizaciones,
envergadura universal y genérica.7
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-
SLOTERDIJK: LA COMUNA EXHALADA, HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA LEVEDAD.1
1El presente Artículo fue publicado bajo el mismo nombre ––"Sloterdijk: La comuna exhalada, hacia una Filosofía de la levedad"––,
en una Revista de Arte y Pensamiento Contemporáneo– en Santiago, Junio
de 2009. Dado que el Artículo no se encuentra disponible en formato
digital he decidido publicarlo en Revista Espiral –sin ninguna alteración respecto del original–. Este texto puede ser considerado una Introducción a Esferas I,
en particular al apartado “La comuna exhalada: La escena originaria de
la tradición judeocristiana: La creación del hombre” y a mi propio
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Autor: Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
Recensión: <http://www.observacionesfilosoficas.net/introlibrossloterdijk.htm>
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Recensión: <http://www.observacionesfilosoficas.net/introlibrossloterdijk.htm>
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
ESFERAS I [Peter Sloterdijk]
INTRODUCCIÓN:
LOS ALIADOS O: LA COMUNA EXHALADA.
PETER SLOTERDIJK; EL PARAISO PERDIDO O LA COMUNA EXHALADA
Adolfo Vásquez Rocca
1.- Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas
Esferas
gravita alrededor de los espacios de coexistencia, que se pasan por
alto o se consideran comúnmente como dados encubriendo así la
información crucial para desarrollar una comprensión de cómo son los
seres humanos. La exploración de las esferas comienza con la diferencia
básica que existe entre los mamíferos y otros animales; la comodidad
biológica y utópica que los seres humanos intentan reconstruir mediante
la ciencia, la ideología y la religión. De estas microesferas
(relaciones ontológicas del tipo feto-placenta) a las macro-esferas (los
macro-úteros, estructuras políticas que adoptan la forma de naciones o
de Estados), Sloterdijk analiza así las esferas donde los seres humanos
intentan sin éxito morar y refiere a una conexión entre crisis vital
(como la separación narcisista) y las crisis que se generan cuando una
esfera estalla.
El
planteamiento de Sloterdijk gira en torno a la “arqueología de lo
íntimo” para plantear una concepción muy diferente de la intimidad a la
que estamos habituados; este planteamiento pone en juego en un lugar
preeminente la expresión, de resonancias, por otro lado, nada
filosóficas, de “esferas”. “Una filosofía que se ubica bajo la imagen de
la esfera y, de esta manera, da pábulo a todo tipo de asociaciones en
torno a burbujas de aire, pompas de jabón y, por tanto, en torno a
fenómenos inanes, inestables, casi privados de objetividad, se sitúa ya
de un modo consciente en una zona marginal del espacio acotado en
términos académicos y culturales, jugando con la fantasía de aligerar el
centro desde la periferia”1.
El concepto de esfera
se ofrece para recapitular el tránsito desde el pliegue o clausura de
la que el ser humano surge al estallido del espacio donde se ve
psicológicamente expuesto y vulnerable. Así Sloterdijk transita del
espacio más íntimo al más extenso y abarcante, donde se patentiza un
extraño impulso a lo inmenso e inquietante.
La
teoría de las esferas es un instrumento morfológico que permite
reconstruir el éxodo del ser humano de la simbiosis primitiva al tráfico
histórico-universal en imperios y sistemas globales como una historia
coherente de extraversiones; ella reconstruye el fenómeno de la gran
cultura como la novela de la transferencia de esferas desde el mínimo
íntimo, el de la burbuja dual, hasta el máximo imperial, que había que
representar como cosmos monádico redondo. Si la exclusividad de la
burbuja es un motivo lírico, el de la inclusividad del globo es uno
épico.
“Hablar
de las esferas no sólo significa, pues, desarrollar una teoría de la
intimidad simbiótica y del surrealismo de la pareja. Es verdad que la
teoría de las esferas comienza, por su objeto, como psicología de la
formación interior de espacio a partir de correlaciones dúplice-únicas,
pero se desarrolla necesariamente hasta convertirse en una teoría
general de los receptáculos autógenos. Ésta suministra la forma
abstracta de todas las inmunologías (…) Bajo el signo de las esferas se
plantea al final también la pregunta por la forma de las creaciones
políticas de universo en general”.2
2.- Esferas, imperios y provocaciones.
El
hombre emerge como una utopía bio-ontológica que intenta -por medio de
construcciones científicas, ideológicas y religiosas- recrear su
original caverna confortable y protectora, las microesferas íntimas, de
las parejas no eróticas, sino ontológicas, los gemelos, la relación
feto-placenta, individuo y colectividad, alma y Dios, y también las
grandes esferas o "úteros fantásticos para masas infantilizadas" que son
los imperios o los Estados-nación. Unas estructuras políticas que se
comunican como los paranoicos, imponiendo la forma patológica del
monólogo: el paranoico habla con el otro en su propia mente.
Esferas
comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de
lo cercano; aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio
vivido y vivenciado3.
La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del
existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Vivir
es crear esferas. La díada "madre-hijo" es la primera formación
esférica, llena de tonos y de espacios sonoros. Un lugar de cobijo donde
comienza la solidaridad con entre los seres humanos, la madre, los
grupos próximos y finalmente la cultura en la que se vive. Las historias
amorosas y las comunidades solidarias no son sino la creación de
espacios interiores para las emociones escindidas.
Desde
la primera esfera en la que estamos inmersos, con "la clausura en la
madre", todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de
esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana.
Sloterdijk comienza así su relato desde la primera esfera en que estamos
inmersos, con la "clausura de la madre". Pertenece al drama de la vida
el que siempre haya que abandonar espacios animados, en los que uno esta
inmerso y seguro, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un
recambio habitable. El primer traslado, exilio o extrañamiento, el
primer acto del drama, pues, sucede con el nacimiento. ¿Dónde venimos
cuando venimos "al mundo"?, pregunta Sloterdijk. El modo de afrontar el
mundo fuera del seno materno viene determinado de manera difícilmente
analizable por los restos de memoria prenatales. Todos hemos habitado en
el seno materno un continente desaparecido, una "íntima Atlántida" que
se sumergió con el nacimiento, no en el espacio, desde luego, sino en el
tiempo, por eso se necesita una arqueología de los niveles emocionales
profundos.
El
drama esferológico del desarrollo -la apertura a la historia comienza-
en el instante en el que individuos que eran polos de un campo de
dúplice unicidad salen de él a los mundos multipolares de adultos.
Cuando estalla la primera burbuja sufren irremisiblemente una especie de
shock de transcolonización, un desenraizamiento existencial. Los seres
humanos experimentan fascinados y tristes cómo entre cielo y tierra hay
más cosas muertas y exteriores de las que puede soñar hacer suyas
cualquier niño del mundo. Al despedirse los adolescentes del regazo
materno les invaden magnitudes sin sujeto, externas, provocadoras e
indómitas.
Todo
concuerda, así pudo ser, piensa uno al leer estas seductoras
narraciones de nuestro antiguo flotar en el líquido amniótico, de la
elástica y suave angostura allí dentro, del espacio interior acústico,
de la escucha fetal y del primer vínculo, del ahogo al nacer cuando
falta el aire precisamente porque se accede de improviso a él. Se trata
de sucesos extraños, de situaciones mediales tempranas que dejan
huellas, ecos, resonancias que ni siquiera desaparecen cuando comenzamos
a establecernos y delimitarnos como sujetos. En palabras de Robert
Musil: "Ya no hay un ser humano entero frente a un mundo entero, sino un
algo humano que se mueve en un líquido nutricio universal". En este
sentido, cada uno es un medio: un ser de alta permeabilidad que necesita
resolver los aspectos íntimos de su surgir en el mundo; la conformación
de esferas dentro de sí mismo y entre los otros seres humanos. Vacío de
sentido, con el tejado de su vieja casa derrumbado desde dentro, el
hombre busca nuevas formas de reaseguramiento, nuevas pólizas, su
habitación se constituye en la prolongación de su piel. Allí vive en el
interior de una burbuja individualista en la que en apariencia no
necesita recurrir al otro, creándose la ilusión de formar pareja consigo
mismo.
Una
burbuja, un globo, una pompa de jabón. Una pompa de jabón es una
película muy fina de jabón y agua que encierra a una esfera hueca y
exhibe una superficie iridiscente. Normalmente las pompas de jabón duran
solo unos segundos y luego estallan por sí solas o por contacto con
otro objeto. A menudo se usan como objeto de juego para los niños, pero
su uso en espectáculos artísticos demuestra que también pueden ser
fascinantes para los adultos. Las pompas de jabón pueden ayudar a
resolver problemas matemáticos complejos sobre el espacio, ya que
siempre buscan la menor área de superficie entre puntos o aristas.
Sloterdijk
concede que es un poco arriesgado utilizar en la lengua alemana la
expresión “burbujas” para poner en marcha una investigación filosófica
en torno a la intimidad. La consecuencia de ello es que en muchos
lectores u oyentes se despiertan de inmediato asociaciones urológicas o,
en segundo lugar, ideas, como usted ha dicho, vinculadas al ámbito de
lo fugaz, lo inaneo lo insustancial, y que relacionamos con pompas de
jabón [Seifenblase], pompas de aire [Luftblase] o “bocadillos”
[Sprechblase]4.
Sin embargo, no tenía más remedio que correr todos estos riesgos y
aceptar estas asociaciones a fin de poner de manifiesto la intención del
libro, casi como una estrategia, en el propio título de la obra. Lo que
le interesaba era contribuir a disolver la herencia de la metafísica
del individuo y de la sustancia, unas ideas que desde hace dos mil
quinientos años deslumbran gracias a un espejismo gramatical sobre el
llamado núcleo duro de lo real.
La
imagen: un niño que sigue con su mirada las burbujas de jabón que sopla
hacia el cielo... No está por un lado el niño como sujeto y por el otro
el objeto con dimensión en su camino a través del espacio. Sino que el
jugador transforma en una esfera animada la zona entre ojo y objeto. Lo
que en otro tiempo se llamó espíritu, ¿no significaba desde un principio
comunidades espaciales aladas?
3.- El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas.
La
civilización altamente tecnológica, el Estado del bienestar, el mercado
mundial, la esfera de los media: todos esos grandes proyectos quieren
imitar en una época descascarada la imaginaria seguridad de esferas que
se ha vuelto imposible. Ahora, tiene que procurarse redes y pólizas de
seguros han de ocupar el lugar de los caparazones celestes; la
telecomunicación debe imitar a lo envolvente5.
El cuerpo de la humanidad quiere procurarse un nuevo estado de
inmunidad dentro de una piel electrónico-mediática. La era de la falta
de albergue metafísico generaliza el hábito de la huida. Con su
disposición formal de progreso, el mundo huye de sí mismo en sí mismo;
de cada posición del mundo fugitivo, se aprestan continuaciones de
fugas. Así y todo, el mundo acelerado del dinero y de la comunicación
absoluta parodia la relación metafísica con lo efímero; no dispone ni de
una idea del pleroma de la metafísica ni de una concepción del vacío
positivo. Las masas desespiritualizadas se encuentran a la intemperie
sin que jamás se les haya aclarado correctamente el sentido de su
destierro. Decepcionadas, resfriadas y huérfanas se cobijan en
sucedáneos de antiguas imágenes de mundo mientras éstas parezcan
conservar todavía un hálito de la calidez de las viejas ilusiones
humanas de circundación.
En
estas preguntas aparece el vacío que, en su agitada histeria, pasan por
alto los discursos actuales acerca de la globalización. En tiempos
descascarados, sin orientación en el espacio, superados por el propio
progreso, los modernos tuvieron que convertirse masivamente en seres
humanos enloquecidos. “La civilización técnica, y en especial sus
aceleraciones durante el siglo XX, puede verse como el intento de ahogar
en confort al testigo fundamental de Nietzsche, aquel trágico Diógenes”6.
Poniendo a disposición de los individuos alimentos técnicos de una
perfección inusitada, el mundo moderno quiere quitarles de la boca
inquietas indagaciones acerca del lugar en el que viven o desde el que
se precipitan constantemente al vacío.
Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
1SLOTERDIJK, Peter y HEINRICHS, Hans-Jürgen, El sol y la muerte, .Editorial Siruela, Madrid, 2004, p. 138
2SLOTERDIJK Peter, Esferas I. Burbujas, Introducción; Los Aliados o La comuna exhalada. Ediciones Siruela, Madrid, 2003, pp. 64-65
3VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
4 SLOTERDIJK, Peter, y Hans–Junger Heinrichs, El sol y la muerte, Editorial Siruela, Madrid.
5VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos
de inmunidad y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS Revista Crítica de
Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº
17 | Enero-Junio 2008 | Y Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas
en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre
2007, (pp. 93 -100) http://www.konvergencias.net/vasquezrocca140.pdf
6SLOTERDIJK, Peter, SLOTERDIJK Peter, Esferas I. Burbujas, Ediciones Siruela, Madrid, 2003, p. 35.
7SLOTERDIJK Peter, En el mismo barco, Ensayo sobre la hiperpolítica, Ediciones Siruela, Madrid, 1994, p. 19.
LIBRO: PETER SLOTERDIJK, ESFERAS I - II - III BURBUJAS GLOBOS ESPUMAS. INTRODUCCIÓN A ESFERAS Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
LIBRO: PETER SLOTERDIJK, ESFERAS I Burbujas , II Globos , III, Espumas ↓
PETER SLOTERDIJK, ESFERAS I Burbujas. Microsferología; ESFERAS II Globos, Macrosferologia; ESFERAS III Espumas Esferología plural.
Biblioteca de Ensayo (Serie Mayor) Ediciones Siruela
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LIBRO:
- Adolfo Vásquez Rocca, "PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN " , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Ver eBook ↓ ↓
<http://books.google.cl/books?id=EsT1-WkomvcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false>
© De esta Edición: Institució Alfons el Magnànim.
Diputación de Valencia, 2007
Director: Ricard Bellveser
Colección Novatores
Diseño de la cubierta: Quinto A. Estudio Gráfico
221 páginas
I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Depósito legal: V-2888-2008
Imprime: Imprenta de Valencia
Disponible: en la distribuidora ADONAY info@adonay.com
Tel. 902 154 643 Fax: 962 521 739
Contacto con Autor: adolfovrocca@gmail.com
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Reseña: Libro: "Peter Sloterdijk; Esferas, Helada cósmica y Políticas de Climatización", Presentación del Libro Sociedad Asturiana de Filosofía <http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf>
LIBRO:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN " , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. ↓
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN " , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. ↓
© De esta edición: Institució Alfons el Magnànim.
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- Reseña 1:
-
Reseña 2: Libro: "Peter Sloterdijk; Esferas, Helada cósmica y Políticas
de Climatización", Presentación del Libro Sociedad Asturiana de
Filosofía
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Peter Sloterdijk En Revista Observaciones Filosóficas Filosofía Contemporánea
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas Por Adolfo Vásquez Rocca
LIBRO
Adolfo Vásquez Rocca
2008
Los
Artículos que aquí dan forma al presente libro han aparecido
previamente en Revistas Internacionales de Filosofía, principalmente
españolas, y otras tantas de Chile, Argentina y México. Ellos han sido, a
su vez, resultado del trabajo investigador y docente desarrollado tanto
en el Seminario monográfico sobre Sloterdijk dictado desde hace algunos
años en el Programa de Postgrado en Filosofía de la PUCV, como en
cursos de Postgrado y Conferencias impartidas como profesor invitado en
Universidades de México, entre las que se cuentan la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla BUAP y la Universidad Nacional Autónoma
de México UNAM. Con justicia, cabe señalar la importancia de las
traducciones al español de la trilogía Esferas, llevada a cabo por Isidoro Reguera, bajo el alero de la editorial Siruela de Madrid.
Entre
las entidades españolas a las que cabe agradecer por hacer posible este
Libro se cuenta en primer término la Institució Alfons el Magnànim que
publica la obra en su Colección “Pensamiento y Sociedad”, bajo la
dirección editorial de la Dra. Rosa María Rodríguez Magda –impulsora de
este Proyecto– así como a la Revista Debats –perteneciente
a la misma entidad editora– y que publicó en su oportunidad
[/debats/num/94/otoño/2006] el Ensayo central que da título a la
presente obra.
Cabe
una mención especial a las Revistas Académicas que, en su momento,
acogieron y publicaron los Artículos que aquí se presentan –así como
otros que se reservan para una eventual segunda entrega– entre ellas se
pueden contar: 'Nómadas' –Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas– Universidad Complutense de Madrid; 'Philosophica'
– Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV–; 'Konvergencias'
–Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina; 'Cuadernos del
Seminario' –Revista del Seminario del Espacio, Estudios Avanzados de la
PUCV.– ; 'Eikasia' –Revista de Filosofía, ISSN 1885-5679 - Oviedo,
España–; 'Cuenta y Razón' –Revista de la Fundación de Estudios
Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías; Revista
'Cuadrante Phi' –Publicación de la Facultad de Filosofía de la
Pontificia Universidad Javeriana– Bogotá, Colombia; 'Nómadas'
–Universidad Central– Bogotá, Colombia; 'Revista de Humanidades'
–Tecnológico de Monterrey– México; 'Gazeta de Antropología' –Universidad
de Granada– España; 'La lámpara de Diógenes' –Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla–; 'Cuaderno de Materiales' –Revista de Filosofía y
Ciencias Humanas– Gestionada por la Facultad de Filosofía de la
Universidad Complutense de Madrid; 'AdVersuS' –Revista de Semiótica–
Centro di Ricerca Semiótica “Ferruccio Rossi-Landi” (CRS), del Instituto
Italoargentino di Ricerca Sociale, etc.
Finalmente
no puedo dejar de mencionar a la Universidad Complutense de Madrid y al
programa de Doctorado del Departamento de Filosofía IV, donde
desarrollé las líneas de investigación en torno a la Estética
contemporánea que han dado lugar a buena parte de los Artículos
publicados en este Libro. Investigaciones que han contado con el valioso
respaldo del grupo Theoria –Proyecto Crítico de Ciencias Sociales UCM–
bajo la persona de su Director el Profesor Dr. Román Reyes quien ha
alentado y propiciado la publicación de los avances en sucesivas
entregas de la Revista 'Nómadas' –también
bajo su Dirección– de los últimos Artículos que componen el estudio que
aquí presento en versión ampliada, crítica y anotada.
Adolfo Vásquez Rocca
Valparaíso, Febrero de 2008
Peter Sloterdijk Esferas
Si hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más influyentes del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter Sloterdijk. Profundo conocedor de la más sólida tradición cultural y filosófica de su país –estudió Filosofía, Germanística e Historia en las universidades de Múnich y Hamburgo– y no en vano se formó bajo el influjo de lo que se ha dado en llamar la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. En Sloterdijk concurren también otras tradiciones e influencias: La poética del espacio de Bachelard, Musil, Canetti, Hermann Broch y Spengler. También en Sloterdijk se deja ver el influjo de Nietzsche, particularmente en sus referencias a la crisis del Humanismo que luego con Heidegger asumiría otro designio hermenéutico.
Es así como obras de distinto carácter han ido delineando la propia propuesta filosófica de Sloterdijk: desde los escritos bélicos de
Jünger hasta el taoísmo y la mística. Esta apertura se hace también
extensible a la orientación interdisciplinaria de los textos de
Sloterdijk; ellos incorporan ideas, conceptos e intereses procedentes de
áreas tan diversas como la antropología, el arte conceptual, la música
concreta, la arquitectura, la estrategia militar, el pop, el
psicoanálisis, la mitología, la patrística, la mística, la psicología
analítica, la biología, la medicina magnetopática o la literatura. Su
pasión por la literatura no se limita a convertirla en un objeto de
atención filosófica, sino que también la cultiva en los bellos
ejercicios estilísticos de su privilegiada pluma. Sloterdijk escribe con
una una calidad literaria no vista en Alemania desde los tiempos de
Nietzsche, cuestión que en lugar de consagrarlo, paradojalmente, lo ha
convertido en un autor bajo sospecha, lo que no resulta extraño en el
veleidoso reducto de la filosofía académica Más aún cuando Sloterdijk es
también conductor –junto a Rüdiger Safranski– de un programa de
televisión en la cadena pública alemana –ZDF-: "El Cuarteto Filosófico"
[Das Philosophische Quartett] –que tomó el nombre del célebre "Cuarteto
literario" de Marcel Reich Ranicki– donde tienen lugar debates y
análisis político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica y
estética. El Programa se emite –cada dos meses– el domingo en directo,
en horario estelar, con una duración de una hora y se graba en un
estudio instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio
automovilístico Volkswagen en Dresde. Como si esto no fuera suficiente
para dotarlo de cierta heterodoxia, el año recién pasado fue designado
miembro de la Academia de las Artes de Berlín junto a otros seis
artistas e intelectuales.
Peter
Sloterdijk rector de una universidad especializada en nuevos medios y
diseño –la Hochschule für Gestaltung– en Karlsruhe al suroeste de
Alemania, cerca de la frontera francesa, ha sido recientemente candidato
al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Sloterdijk, célebre por su ya legendaria Crítica de la razón cínica (1983), obra que
–según Safranski– “cuenta cómo, tras desenmascaramientos e
ilustraciones, la conciencia moderna tomó conciencia de sí y cómo ahora,
con correcta conciencia, obra sin embargo incorrectamente''. La
recuperación del ideario cínico tiene lugar con el descrédito de las
utopías, en la trastienda de la posmodernidad, en el desencanto
estético-político ante las sociedades neoliberales. Crítica de la razón cínica puede leerse también como una puesta al día de la Dialéctica de la Ilustración
de Adorno y Horkheimer. No se trata ya del nihilismo en ascenso, ni la
metamorfosis de la razón en nuevo mito ni, mucho menos, del dominio de
la razón instrumental lo que Sloterdijk describe y denuncia, sino el
cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas. Ese “nuevo cinismo” que
se despliega como una negatividad madura que apenas proporciona un poco
de ironía y compasión, pero que finalmente desemboca en la
desesperanza. Un cinismo que Sloterdijk define como “falsa conciencia
ilustrada”: la de quienes se dan cuenta de que todo se ha desenmascarado
y pese a ello no hacen nada, la de quienes se dan cuenta de que la
escuela de la sospecha tampoco ha servido de mucho.
Pese a todo en Crítica de la razón cínica
Sloterdijk presenta un discurso ético comprometido, libre de las
falacias y espejismos del humanismo “edificante”, de la antropología
filosófica asentada sobre la herencia de la ilustración y la creencia en
el progreso. Sloterdijk proclama así el fin del totalitarismo
metafísico y la caducidad de la fatiga nihilista, a la vez que abre una
brecha entre los apocalípticos y los entusiastas de las nuevas
tecnologías, incluida la genética, ensayando –además– una teoría de la
intimidad, del espacio interior, así como del exterior más abarcante,
para explicar su concepción general del mundo y de la historia.
Filósofo
complejo como pocos, crítico, polémico, pero sobretodo “hiperbólico”,
Sloterdijk de una gran cultura filosófica, bella retórica –consciente de
su afinidad con la música y la arquitectura– y un estilo provocador,
enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo
agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología de nosotros
mismos”.
Ya en ese brillante Ensayo que es Extrañamiento del Mundo (1993) –de una alcance teórico difícil de dimensionar– se encuentran en marcha las ideas matrices de Esferas (1998 - 2004), allí se pueden apreciar en su génesis, entretejiéndose, en toda su belleza y lirismo. Extrañamiento del mundo es
sin duda la mejor obra de Sloterdijk. Por ello no sería casual que
obtuviera el Premio Ernst Robert Curtius 1993. Sloterdijk esboza allí con expresiva visualidad poética las ideas que luego desarrollará bajo la temeraria forma del Gran Relato. Sloterdijk no le teme a los Grandes Relatos ni al cristiano, ni al liberal-progresista, ni al hegeliano, ni al marxista, ni siquiera al fascista–,
Sloterdijk es un maestro para reconstruir las historias en sus
entresijos técnicos, auscultando el detalle para desde allí proyectar un
diagnostico epocal con el afán provocador que le caracteriza.
Con
las consabidas excepciones (Nietzsche y Benjamin) es sabido que los
alemanes tienen una vocación confesa o encubierta por “la totalidad”,
desde los tiempos en que hubieron de refundar la filosofía. Suyos son
los sistemas más reconocidos y sus pensadores más representativos, ya se
trate de los idealistas clásicos o de los actuales socialdemócratas,
inevitablemente tienden a convertirse en teóricos que generalizan con el
mismo desparpajo con que los franceses creen que su realidad es el
mundo. Así pues, ontología, ética, estética, economía, historia,
religión, etc., forman un todo germánico pensado de consuno. Los
alemanes piensan continentalmente, como observó con su característica
perspicacia Deleuze, del mismo modo como, cada tanto, les da por
expandir sus territorios y aplastar a sus vecinos.
Podría
parecer que, en la madurez, el afrancesado Sloterdijk ha sucumbido a la
idiosincrasia nacional, como parecía revelarse en el rótulo de su
descomunal trilogía: Esferas, auténtico emblema de la Totalidad,
reafirmado o refrendado en la sucesión de sublimes palimpsestos que
forman los tres volúmenes –’Burbujas’, ‘Globos’, ‘Espumas’– donde se
describen otras tantas hipóstasis del Todo. Aunque desmesurada, la
intención de Sloterdijk, pese a todo, es renovadora: intenta dejar de
pensar el mundo como siempre y buscar un nuevo punto de vista, nuevas
metáforas. Asume la perspectiva del macrohistoriador, del crítico de la
cultura, por momentos la de un teólogo.
Buena
parte de las imágenes, literarias y gráficas del libro son de raíz
religiosa. Parece obvio que, si el mundo es Uno y el Mismo, Organismo,
Espíritu o Sinfonía, una sola debería ser su Razón. No de otra forma
justificaba Hegel la necesidad del Sistema, contra la opinión de los
románticos; lo cual hace irrisoria la rabieta de los criptohegelianos de
izquierda (que antaño se llamaban marxistas) por la supuesta amenaza
del pensamiento único. No, no han sido los liberales, ha sido Hegel y,
en su momento, Marx, quienes reclamaron la necesidad de que los hombres
contáramos con una sola manera de establecer las cosas.
En
cualquier caso, a Sloterdijk le es indiferente esa cuestión y, por otra
parte, no es un pensador sistemático. Su modelo no es Schelling o Hegel
sino las seductoras generalizaciones de Spengler; su perspectiva es
crítica de la tradición, es –en suma– un outsider al modo de Nietzsche.
Por lo demás, Sloterdijk es lo suficientemente cauto como para dejarse
tentar por el sistematismo filosófico, enfermedad que suele atacar a los
filósofos cuando intervienen en diversos ámbitos, digamos transversales
a la filosofía pura, y caen bajo la amenaza de la dispersión. Como se
muestra en Esferas su propuesta es mucho más modesta. Consiste en un nuevo Gran Relato,
aquello de lo que nos previno Lyotard hasta el hostigamiento. Pero, que
quede claro, no para trazar una nueva construcción ideológica sino,
literalmente, para contar las cosas de otra manera, lo que a fin de
cuentas significa producir un nuevo mito cosmológico. El subtítulo,
pues, le queda un poco grande, porque el trabajo de Sloterdijk no es
filosófico, ni siquiera histórico, sino una reflexión literaria que se
ofrece como campo de proyección de la experiencia. En efecto, lo que
Sloterdijk nos ofrece es un nuevo modelo narrativo para la historia de
la cultura europea, otro modo de redescribir el mundo o, si se quiere,
de representárselo, en la época de la llamada globalización para
examinar nuestra posmoderna, fragmentada y no obstante necesaria visión
del Todo.
Esferas es así el
opus magnum de Sloterdijk, allí lleva a cabo una reconstrucción de las
etapas de nuestra historia como habitantes de esferas, el tránsito desde
el pliegue o clausura de la que el ser humano surge al estallido del
espacio donde se ve psicológicamente expuesto y vulnerable. Así
Sloterdijk transita del espacio más íntimo al más extenso y abarcante,
donde se patentiza un extraño impulso a lo inmenso e inquietante.
Su imaginario se nutre de metáforas épicas, propias del aliento de los grandes relatos.
Sus imágenes son tributarias al imaginario de la navegación y al de la
bóveda celeste, perfectamente esférica, visión de un mundo ordenado y
armónico que Aristóteles trasmitió a la Edad Media. Los ciudadanos de la
época moderna tuvieron luego que acomodarse a una nueva situación en la
que, con la ilusión de la posición central de su patria en el universo,
desapareció también la imagen consoladora de que la tierra estaba
envuelta por bóvedas esféricas a modo de cálidos abrigos celestes. Desde
entonces, los seres humanos de la época moderna tuvieron que aprender a
arreglárselas para existir a la intemperie, expuestos al nuevo aliento
frío de fuera. El ser humano descascarado desarrolla su psicosis epocal
respondiendo al enfriamiento exterior con el desarrollo de curiosas
políticas de climatización. Al análisis de la conexión entre las crisis
vitales y los intentos fracasados de conformar espacios habitables; así
como a las catástrofes que acontecen cuando una esfera estalla, como
sucedió –precisamente– con el giro copernicano, es a lo que se avocará
de modo principal este Libro.
Así
en la filosofía de Sloterdijk se pueden encontrar una multiplicidad de
escenificaciones y actores que representan el drama indistinto de
naturaleza y cultura; en la historia de los procesos antropotécnicos
Sloterdijk introduce en sus relatos todo aquello con lo que el hombre
convive cotidianamente, a saber: signos, señales, símbolos, máquinas,
herramientas, animales, plantas, virus, bacterias, textos, obras de
arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, fármacos; a lo que
se debe sumar la irrupción de los artefactos tecnológicos
en las nueva configuración de la vida humana. La historia de esta
cohabitación con elementos cuyo estatuto ontológico no ha sido
suficientemente aclarado es el desafío de la filosofía de Sloterdijk.
Bajo esta perspectiva, el mismo estatuto ontológico del hombre no está
claro; en este sentido, Sloterdijk entiende al hombre como una deriva
biotecnológica asubjetiva que vive hoy un momento decisivo en términos
de política de la especie. De allí la crisis del humanismo y el reclamo
por parte de Sloterdijk de una nueva constitución ontológica que tenga
en cuenta a los otros seres humanos, a los animales y las máquinas, esto
suscitará ásperas controversias que serán abordadas en la presente
obra. Baste sólo mencionar la polémica con Habermas, disputa semi-velada
en torno a las posibilidades tecnológico-genéticas de mejora del ser
humano. Este debate no ha sido sino la secularización posmetafísica del
viejo problema del Humanismo, a saber el de la domesticación del ser
humano.
El
campo de resonancia del pensamiento de Sloterdijk, como se ve, es
extremadamente amplio y complejo, sin embargo su modo de abordar los
problemas de nuestra época crítica es lúcido y original, erudito a la
vez que inventivo, lo que lo ha convertido en un autor imprescindible
para entender nuestro tiempo, esto pese a que la administración de la
cultura no sepa aún muy bien dónde clasificarlo.
Sloterdijk
compara, a su vez, la tradición cultural de occidente con una red
epistolar. “Los libros son voluminosas cartas a los amigos”. Esta es la
esencia y función de la Filosofía: una telecomunicación fundadora de
amistad por medio de la escritura. Así las obras que escribimos pueden
ser consideradas como cartas dirigidas al porvenir, con la expectativa
de encontrar amigos a la distancia, personas que movidos por una
sensibilidad similar se vean estimulados a responder, pues bien, este es
el espíritu que anima este libro.
El envío epistolar debiera sí trascender las condiciones contingentes, la pequeñez y mezquindad de los Consejos administradores de la cultura –y de sus secretarios generales– y
provocar pese a todo una cantidad insospechada de amistades con
lectores anónimos o con interlocutores con los que en alguna ocasión se
ha intercambiado ideas y confrontado posiciones. La Filosofía esta así
llamada a remover viejos vicios académicos, ampliar miradas obtusas que
sólo giran sobre sí mismas. El pensamiento debe tener lugar al aire
libre, y no en ambientes enrarecidos, donde se mantiene viciado y
recluido en el marco hermético de ciertos departamentos universitarios,
aislados y emplazados como sociedades secretas, con sus propias
retóricas, sus propios ritos de iniciación e incluso sus propios
santones.
Pese
a todo la filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se
mantiene en estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los
resultados de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De
allí que escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente
post-pesimista.
Sloterdijk
ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de la Filosofía y en su
formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy potente de Nietzsche,
este alemán crítico de la teoría social y mediática frankfurteana,
denuncia el carácter nocivo de lo que denomina la "ciencia melancólica".
En
el siglo XIX, en literatura, música e incluso en el campo de las ideas,
se había desarrollado el sentido del entretenimiento a través del
anuncio del terror. Tras la guerra, la situación general del pensamiento
propició la vuelta a lo gótico en el plano teórico. Ya en su primer
libro, Crítica de la razón cínica, Sloterdijk
rompió con esa estrategia de la fraternidad del terror. Sloterdijk toma
así distancia y reconoce jamás haber sido un auténtico cínico. Declara
que pese a su admiración por el cinismo griego, el de Diógenes y la así
denominada Secta del perro,
no tiene los medios suficientes para un programa de vida semejante. Ser
un cínico coherente exige cualidades físicas y morales de las que
admite carecer. El último gran cínico de nuestra época fue Emile Cioran,
que llevó una vida monástica informal.
Pero ser el monje de una desesperanza íntima tiene costos importantes
porque día a día se debe enfrentar uno a refutaciones escogidas, a la
prueba de que la felicidad no está tan lejos ni es tan trascendente. El
cinismo es la decisión de no disolverse en la felicidad.
Sloterdijk quien en Normas para el Parque Humano
se inquietaba por la desaparición del humanismo erudito hoy hace alarde
de un optimismo sorprendente. El mundo en el que vivirá su hija, ya no
parece preocuparle. Este gigante apasionado por las nuevas formas de la
cultura, la buena literatura y los paseos en bicicleta por los aledaños
de su casa en la provincia del Dréme, donde reside, continúa con su
trabajo y disfruta con apetito de los placeres de la vida.
Para
Sloterdijk hay que distinguir el pesimismo metodológico del pesimismo
existencial. El pesimismo metodológico se impone porque pensar en lo
peor es la base misma del análisis. Pero el oficio de profesor consiste
en pensar en lo peor llevando una vida feliz. Sloterdijk
ha ensayado mucho, como personaje psicológico que es, para estar tan
desesperado como las teorías que conservaba de los maestros de su
generación. Le han hecho falta veinte años para descubrir que era capaz
de meditar sobre lo peor adoptando una actitud existencial orientada a
la felicidad. Pues si se quiere escapar de la trampa del resentimiento,
hay que desear ser feliz.
Reseña al libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de la climatización de Adolfo Vásquez Rocca, Valencia, Ed. Institució Alfons Magnánim, 2007.
Vásquez Rocca, Adolfo, “En torno al diseño de lo humano en Sloterdijk: De la ontotecnología a las fuentes filosóficas del posthumanismo”,
En La lámpara de Diógenes, Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números
24 y 25, Vol. 13 – enero-junio 2012 – julio-diciembre 2012, pp. 127 –
140
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/24/127.pdf
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/24/127.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Has de cambiar tu vida; prácticas antropotécnicas y constitución inmunitaria de la naturaleza humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract: "Nietzsche:
de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación
estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre 2012 - ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 31 - 32
http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche:
de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación
estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre 2012 - ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 33 – 44.
http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:
Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y
constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En NÓMADAS,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I),
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Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación
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En Escáner Cultural - Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas
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Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de
Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en
Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva
en Bello Horizonte – Brasil, 22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España).
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DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21aADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS'
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Texto introductorio del autor con motivo de la presentación del libro en la Sociedad Asturiana de Filosofía y el Principado de Asturias, Reproducido por EIKASIA Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
Peter Sloterdijk Esferas II
Peter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatización Adolfo Vásquez Rocca
eter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatización Adolfo Vásquez Rocca
PETER SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'
LIBRO: PETER SLOTERDIJK, ESFERAS I Burbujas , II Globos , III, Espumas ↓
PETER SLOTERDIJK, ESFERAS I Burbujas. Microsferología; ESFERAS II Globos, Macrosferologia; ESFERAS III Espumas Esferología plural.
Biblioteca de Ensayo (Serie Mayor) Ediciones Siruela
Biblioteca de Ensayo (Serie Mayor) Ediciones Siruela
LIBRO:
- Adolfo Vásquez Rocca, "PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN " , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Ver eBook ↓ ↓
<http://books.google.cl/books?id=EsT1-WkomvcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false>
© De esta Edición: Institució Alfons el Magnànim.
Diputación de Valencia, 2007
Director: Ricard Bellveser
Colección Novatores
Diseño de la cubierta: Quinto A. Estudio Gráfico
221 páginas
I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Depósito legal: V-2888-2008
Imprime: Imprenta de Valencia
Disponible: en la distribuidora ADONAY info@adonay.com
Tel. 902 154 643 Fax: 962 521 739
Contacto con Autor: adolfovrocca@gmail.com
- Adolfo Vásquez Rocca, "PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN " , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Ver eBook ↓ ↓
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Diputación de Valencia, 2007
Director: Ricard Bellveser
Colección Novatores
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Reseña
2: Libro: "Peter Sloterdijk; Esferas, Helada cósmica y Políticas de
Climatización", Presentación del Libro Sociedad Asturiana de Filosofía
<http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf>
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Texto introductorio del autor con motivo de la presentación del libro en la Sociedad Asturiana de Filosofía y el Principado de Asturias, Reproducido por EIKASIA Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Peter Sloterdijk: Esferas I
Peter Sloterdijk: esferas, helada cósmica y políticas de climatización
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS'
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
De Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1Texto cubierta / Libro SloterdijkAdolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
De Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1Texto cubierta / Libro SloterdijkAdolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
LIBRO SLOTERDIJK
Publicaciones sobre Peter Sloterdijk
[PDF]
PETER SLOTERDIJK; DEL PESIMISMO METODOLÓGICO AL CINISMO DIFUSO
Peter Sloterdijk: La música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los Altavoces
HEIDEGGER Y SLOTERDIJK; LA POLÍTICA COMO PLÁSTICA DEL SER NACIONALISMO PRIVADO Y CRÍTICA DEL IMAGINARIO FILOAGRARIO
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, FLUJOS, SISTEMAS METAFÍSICOS DE COMPLEJIDAD EXTRAHUMANO
PETER SLOTERDIJK Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia 2008
La Institució Alfons el Magnànim (IAM)
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello UNAB
Peter Sloterdijk
* Introducción a propósito del lanzamiento del Libro sobre Peter Sloterdijk :
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- Adolfo Vásquez Rocca, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
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Diputación de Valencia, 2007
Director: Ricard Bellveser
Colección dirigida por Rosa Ma. Rodríguez Magda
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Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual" En Gazeta de Antropología, Nº 22, 2006Texto
22-12. | UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA, UE. ISSN 0214-7564y
Cuaderno de Materiales, Nº22 Enero 2006, publicación oficial
de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, indexada en el
registro internacional de publicaciones seriadas con el
número de ISSN: 1138-7734http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/Sloterdijk.htm
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